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El Gobierno insistirá en pedir a Reino Unido que territorialice los datos de incidencia para pasar a "verde" algunos destinos

La ministra de Turismo recalca la importancia del avance de la vacunación para que "nos dé más certeza" de cara a la futura revisión del país británico - Maroto presenta una aplicación nacional para aglutinar a todo el sector y fidelizar turistas

La ministra junto a organizadores y autoridades en Benidorm.

Territorializar los datos de incidencia acumulada para que destinos como la Costa Blanca o Benidorm entren en la zona "verde" del semáforo de Reino Unido. Esta es la petición que desde hace semanas está realizando el Gobierno central al de Reino Unido para que zonas turísticas con baja incidencia puedan ser destinos seguros para el mercado británico. El Ejecutivo central insitirá en ello, según la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien destacó que "pediremos al Gobierno británico de nuevo que atienda esta petición.

La responsable de Turismo ha participado este viernes en el congreso Digital Tourist que se celebra en Benidorm. Maroto recalcó que se seguirá "reclamando al Gobierno de Boris Johnson que regiones como la Comunidad Valenciana o Benidorm, con una incidencia muy baja, estén en ese semáforo verde". Cabe recordar que el pasado miércoles se conoció la decisión del Ejecutivo británico de mantener a España fuera de los países seguros donde viajar, una decisión que el propio embajador de ese país comunicó al sector turístico y al Ayuntamiento en una visita en la que descartó que el turismo de este país pudiera viajar antes de julio; algo que cayó como un jarro de agua fría en la ciudad ya que es su principal mercado.

Reino Unido basa sus decisiones para pasar a "verde" a un país en función de la incidencia de todo el conjunto nacional y no de territorios concretos, por tanto, destinos con baja incidencia quedan excluidos por sí solos. Y eso es en lo que quiere insistir de nuevo el Gobierno central. La ministra de Turismo apuntó que "en la última revisión no se han tenido en cuenta las particularidades territoriales". Y esa va a ser su exigencia: que se tengan en cuenta los datos de los territorios, aunque por ahora el ejecutivo británico no da su brazo a torcer y no contempla esta opción, solo trabajar con la media del país por lo que es "fundamental convencer con los datos" como los de la Comunidad Valenciana que "aporta un índice de confianza para el mercado británico". De hecho la ministra apuntó que "tenemos regiones con una incidencia elevada que penaliza a las que están mejor". Con todo añadió que "vemos también un elemento de prudencia en la decisión del gobierno británico porque ahora están más preocupados por la variante india". Algo que, por ejemplo, ha afectado a Portugal que ha salido de la zona "verde".

Mientras, según Maroto, se seguirá trabajando en "algo que es necesario: seguir bajando la incidencia de la pandemia" y, para eso, "la vacunación es necesaria y vamos por buen camino". Porque el avance de esa inmunización de grupo es "la que nos dará la certeza de cara a la próxima revisión" de los criterios británicos.

Con todo, la ministra de Turismo recalcó que, aunque el turismo inglés es fundamental, el Gobierno central no se cierra a "fidelizar otros mercados". Para ello, a partir del 7 de junio "vamos a permitir que vengan personas vacunadas de países de fuera de la UE independientemente de su incidencia acumulada". Porque "podemos aspirar a recolocar otros destinos turísticos" y a explorar otros mercados como el asiático: "no van a sustituir al británicos, pero sí lo complementarán".

Una plataforma turística global

La ministra de Turismo presentó en el Digital Tourist de Benidorm un proyecto de "vanguardia": una 'Plataforma Inteligente de Destinos' que aglutinará datos e información no solo de los destinos en sí, sino de las empresas y los turistas. La intención es trabajar desde antes de que se decidan los viajes hasta después y conseguir fidelizar a los visitantes que acuden a las zonas turísticas. Todo basado en la digitalización y la tecnología y el análisis de datos.

Este proyecto pretende, explicó, “liderar la digitalización” del sector y los destinos siendo “más que un desarrollo tecnológico”. Para la ministra, la Plataforma “pretende liderar la digitalización como una forma inteligente e innovadora de trabajar”. Clave en el proyecto de plataforma presentada en Benidorm será la interconexión; y el reto fundamental, dijo la ministra, “digitalizar los destinos y las experiencias de los turistas” a sabiendas de que “aún hay destinos ajenos a este proceso”. Se espera, señaló, “que la plataforma contribuya a fidelizarlos”.

Para la ministra, partimos de la fortaleza que supone la Red DTI de España y plantea la plataforma en el seno de un ecosistema digital que se enfrenta a cinco grandes retos técnicos relacionados con la digitalización y que actuará a favor del turista, bajo el prisma de los destinos turísticos y la colaboración de las empresas del sector.

Para la 1ª fase, anunció la ministra, se ha programado un tiempo de 6 meses y cuatro premisas: mejorar la red DTI, mejorar el sistema de gestión, desarrollar los programas piloto y analizar los resultados. Maroto considera que se trata de “una apuesta ambiciosa que aumentará nuestro liderazgo turístico” y que se centra “en la soberanía tecnológica española”. El marco de presentación, concluyó la ministra, “sólo podría ser Benidorm y el Digital Tourist”, deseando, dijo, presentar la realidad de la Plataforma Inteligente de Destinos en la edición de 2022.

La ministra llegó al filo de las once de la mañana a Benidorm y tras saludar al alcalde Toni Pérez y al presidente de AMETIC, Pedro Mier, subió a Alcaldía donde en firmó en el Libro de Oro de la ciudad con una dedicatoria a la hospitalidad siempre demostrada hacia su persona, señalando la contribución de Benidorm al turismo y el compromiso por la excelencia turística como primer DTI certificado del Mundo.

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