Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nísperos callosinos para la Reina

Ximo Puig envía fruta de la Marina Baixa a Letizia Ortiz y la invita a conocer su producción tras saber que es una de sus favoritas

Una de las cajas enviadas a la Casa Real.

Espaldarazo a la agricultura comarcal. La Generalitat ha enviado un lote de productos elaborados con nísperos de Callosa d’en Sarrià a la Casa Real y ha invitado a la reina Letizia a conocer la producción después de que la monarca revelara a Ximo Puig que se trata de una de sus frutas favoritas. Ahora, la Cooperativa Agrícola sueña con que esa visita pueda materializarse algún día y sirva como reconocimiento a sus agricultores. 

Todo comenzó con una revelación casual. 12 de mayo de 2021. Los Reyes de España se desplazan hasta la casa de Francisco Brines en Oliva para entregar al poeta valenciano el Premio Cervantes en reconocimiento a toda su trayectoria. En el patio de Elca, la finca del literato, un nisperero luce cargado de frutos y acapara la atención de la monarca. «Es una de mis frutas preferidas», reconoce a los presentes Letizia Ortiz. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recoge rápidamente el guante: «Los mejores nísperos del mundo son de la Comunitat Valenciana y se cultivan en Callosa d’en Sarrià», explica a la Reina. Aquí arranca la historia de una promoción del todo inesperada pero que podría servir como espaldarazo a uno de los cultivos más arraigados en esta población y en el conjunto de la Marina Baixa, donde se concentra alrededor del 60% de la producción de nísperos de todo el país, pero cuyo cultivo atraviesa momentos difíciles desde hace unos años.

Entrega del Premio Cervantes a Francisco Brines en Elca, donde la Reina reveló su afición por los nísperos. A la derecha, una de las cajas enviadas a la Casa Real. | INFORMACIÓN

Pocos días después de aquel encuentro, la Generalitat se puso manos a la obra. Desde Presidencia contactaron con la Cooperativa Agrícola callosina y les hicieron conocedores de la anécdota, tras lo cual solicitaron un lote con nísperos frescos y otros productos elaborados con este fruto para enviar a la Casa Real como obsequio para la Reina. Allí prepararon dos cajas de nísperos del mejor calibre, miel, mermelada y otras muestras y los pusieron rumbo a Madrid, junto a una carta donde Ximo Puig, además, invitaba formalmente a doña Letizia a «visitar estas tierras del níspero y la cooperativa que las gestiona».

Cruce de cartas entre el presidente de la Generalitat y Doña Letizia.

Cruce de cartas entre el presidente de la Generalitat y Doña Letizia.

La respuesta de la Reina no se ha hecho esperar. Y está cargada de elogios: «Querido Presidente, ¡Qué razón tenías! Ya lo he comprobado: vuestros nísperos son riquísimos», asegura la mujer de Felipe VI en una carta manuscrita que el pasado 4 de junio entró por registro en el gabinete de Presidencia de la Generalitat y que se reproduce junto a estas líneas.

El presidente de la Cooperativa Ruchey, Salvador Solbes, ha agradecido al presidente de la Generalitat «que se acordase de nosotros, que tuviera en cuenta la importancia que tiene para Callosa el níspero y nuestra denominación oficial y se lo trasladase a la Reina». Igualmente, Solbes reconoce el «orgullo» que para los socios de esta entidad supone el hecho de que doña Letizia haya podido conocer sus productos y, sobre todo, la carta donde afirma que le han gustado. «Nosotros estaríamos encantados de que los Reyes pudiesen venir a nuestro pueblo y conocer lo que aquí hacemos. Sería muy importante para Callosa, pero también un reconocimiento para todos los que nos dedicamos a este oficio tan duro como es la agricultura», añade con ilusión el presidente de la Cooperativa.

Cruce de cartas entre el presidente de la Generalitat y Doña Letizia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats