Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat expropiará 10.000 m2 para mejorar la desembocadura del Algar

Territorio saca a exposición pública el proyecto, que prevé dotar a la zona de nuevos accesos y un área deportiva - La inversión supera los 500.000 €

La zona tiene un importante valor paisajístico y una gran variedad de aves. | DAVID REVENGA

La Generalitat Valenciana va a expropiar algo más de 10.000 metros cuadrados de suelo ubicado en el margen izquierdo de la desembocadura del río Algar, en Altea, para ejecutar un proyecto que prevé mejorar los accesos de esta zona y crear distintos servicios en esta playa, entre ellos una zona deportiva. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a exposición pública este proyecto, lo que confiere a los interesados un plazo de un mes para presentar alegaciones al proyecto.

El departamento que dirige el conseller Arcadi España prevé invertir algo más de medio millón de euros en este proyecto. En concreto, 529.026,62 euros, un presupuesto que incluye tanto la expropiación de terrenos prevista así como la actuación sobre la zona en sí, con el objetivo final de «poner en valor dicho espacio natural y restituir su estado natural, favoreciendo la recuperación de aves extinguidas en los humedales», tal y como recoge el mismo. Igualmente, la Conselleria también prevé la «retirada estratégica de determinados usos (acceso, aparcamientos no regulados,...) de modo que las zonas más sensibles ante la presión antrópica cuenten con la protección debida, pero al mismo tiempo, promover un uso sostenible de las zonas costeras», agrega el documento.

Las obras se desarrollarán en el margen izquierdo de la desembocadura del río Algar, entre las playas alteanas de l’Espigó y el Cap Negret. Para llevarlas a cabo, la Generalitat tendrá que expropiar un total de ocho parcelas, cinco de las cuales tienen la catalogación de suelo rural y otras tres son suelo público. La suma de todas ellas alcanza los 10.270,82 metros cuadrados que en la actualidad se encuentran «sin uso ni cuidado, donde la proliferación de la caña común, especie invasora, se ha visto favorecida por la humedad del terreno y la falta de cuidados», según la memoria explicativa del proyecto.

Además de mejorar el acceso, el itinerario para el cicloturismo y de crear una zona de estacionamiento regulado, el área de uso polivalente también prevé dotar a esta zona de servicios de consigna, vestuarios y punto limpio; una zona de calistenia para la práctica deportiva; o la instalación de bancos, pérgolas, mesas de picnic o paneles informativos, entre otros.

El suelo a expropiar se encuentra actualmente sin uso. | DAVID REVENGA

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats