El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria (Valencia) obtuvo en la noche del pasado sábado el primer premio y la Mención de Honor del 47 Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea, con lo que se convirtió en el vencedor absoluto que le hizo acreedor del trofeo de la Sociedad Filarmónica Alteanense y el Premio Villa de Altea dotado con 6.000 euros. Además, recibió el Corbatí d’Or al haber conseguido en tres ediciones (2003, 2017 y 2021) el Primer Premio y la Mención de Honor, y su músico Juan Manuel Gómez González recibió el premio al mejor solista del concurso. Por otro lado, el director de la Unión Musical de Almoradí (Alicante), Juan Miguel Romero, fue premiado como mejor director del certamen. Esta misma banda obtuvo también una mención especial por el mejor pasodoble de presentación del evento.

Director y presidente de la banda Primitiva de LLiria con los trofeos del 47 Certamen de Bandas Villa de Altea Diego Coello

El 47 Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea comenzó a las 12:00 horas del sábado y acababa diez horas y media después en una jornada maratoniana en donde primó la seguridad sanitaria con los protocolos anti Covid. De ahí que la actuación de cada banda tuviera un intervalo de casi hora y media mientras se desinfectaban el escenario y el patio de butacas. Un programa especial de Ràdio Altea y del canal del Ayuntamiento de Altea en Youtube retransmitió el evento en directo durante casi once horas conducido por Joan Borja y Àngela Tecles, entrevistando también a los protagonistas y representantes de las bandas participantes así como de la Sociedad Filarmónica Alteanense, organizadora del evento desde 1949.

La competición estuvo bastante reñida entre las bandas de Llíria y Almoradí, pues así lo atestiguan las puntuaciones que otorgó el jurado del certamen presidido por Jan Cober, director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, y los vocales Isabel y David Rivas a las bandas participantes: Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria (290 puntos), Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz (233,5 puntos) y Unión Musical de Almoradí (284 puntos), con lo que la banda de Caravaca de la Cruz (Murcia) obtuvo el Segundo Premio, y la de Almoradí también recibió el Primer Premio al estar dentro de los parámetros de las bases que contemplan dotar este galardón a quienes obtengan una puntuación final entre 250 y 300 puntos.

La presente edición del certamen Villa de Altea tenía el lema “Parques Naturales” ya que estaba dedicado a la sostenibilidad del Medio Natural. Para ello, el compositor Saül Gómez Soler (Ontinyent - Valencia, 1982) compuso su sinfonía número 1 “Stones and Sea” para que fuese la obra obligada del concurso, un certamen que está considerado como el segundo en importancia tras el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia y en donde actuaron en el escenario cerca de 500 músicos si contamos además a los de la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) que clausuró el evento.

El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria iniciaba a las 12:30 horas la competición bajo la dirección de Javier Enguídanos ejecutando la obra de presentación “Dos Sonrisas”, de Juan V. Más Quiles, para interpretar a continuación la obra obligada del certamen en donde también se aportó un espectáculo de luz y color que salía desde un faro, construido por un maestro fallero, en referencia al de la Serra Gelada. Y finalizaron su concierto con la obra de libre elección “Hell and Heaven 1ª Sinfonía”, de Óscar Navarro.

Por la tarde, continuaba a las 16:00 horas la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz bajo la batuta de Víctor Rodrigo interpretando la obra de presentación “12 de Junio” de Ignacio Sánchez, la obra obligada, y la obra libre “La Vall de la Murta”, de Andrés Valero.

Posteriormente, a las 19:00 horas actuó la Unión Musical de Almoradí dirigida por Juan Miguel Romero con las obras “Socarrats i tramussers P.D.”, de Jaume F. Ripoll; la obra obligada; y “Symphony for Wind Orquestra”, de Luis Serrano, como obra de libre elección.

Finalmente, pasadas las 21:30 horas, la Banda Sinfónica de la Societat Filharmònica Alteanense, dirigida por Rafael M. Garrigós, clausuraba las actuaciones musicales del certamen con las obras “Geniària”, de Ximo Cano; “Tom Sawyer Suite - V. Happy ending”, de Franco Cesarini; “Clarinet Concerto – I. Giocoso”, de Philip Sparke, con el solista Marcos Ivorra; y “Altea en el record III. La Orquesta Azul”, de Jaume Fco. Ripoll.

Acto seguido, la presentadora del evento, la periodista Vanessa Gregori, conductora de los informativos del canal autonómico valenciano À Punt, daba a conocer los resultados otorgados por el Jurado. El vicepresidente de la Federació Valenciana de Societats Musicals, Remigi Morant, entregaba al presidente de la Banda Primitiva de Llíria, José Luis Pérez Veses, el diploma acreditativo del Primer Premio. La concejala de Cultura de Altea, Aurora Serrat, le entregó al presidente de la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz, Antonio Romera, el diploma del Segundo Premio. Y la diputada provincial de Proyectos Europeos, María Gómez García, le entregaba al presidente de la Unión Musical de Almoradí, José González Box, el diploma del Primer Premio.

Por otro lado, el presidente de la SFA, Juan Carlos Guillen, le entregaba al músico de la Primitiva de Llíria, Juan Manuel Gómez, el premio honorífico al mejor solista; y también entregaba las menciones especiales como mejor director del certamen y el de mejor pasodoble de presentación al director de la banda de Almoradí, Juan Miguel Romero. Posteriormente, el alcalde de Altea Jaume Llinares les entregaba al presidente y al director de la Banda Primitiva de Llíria los premios de la Mención de Honor: el trofeo Societat Filharmònica Alteanense y el Premi Vila d’Altea dotado con 6000 euros por obtener la máxima puntuación. Y finalmente, el coordinador del certamen, Juan Tomás Laviós, entregaba al presidente de la banda de Llíria el Corbatí d’Or por haber obtenido Primer Premio y Mención de honor en tres ediciones (2003, 2017 y 2021).

En cuanto a los premios en metálico, además de los 6.000 euros para la banda vencedora, las otras dos bandas participantes recibieron 3.000 euros cada una. Cantidades subvencionadas por el Ayuntamiento de Altea.