Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación reinicia las obras del IES Pere María de Benidorm y prevé licitar los trabajos a final de 2022

La redacción del proyecto de derribo y construcción será el primer paso para terminar este instituto cuyas obras se paralizaron en 2019 | La previsión es iniciar la actuación a mediados de 2023

El edificio inacabado del instituto de Benidorm en una imagen de archivo. PILAR CORTES

Las obras para terminar el IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm siguen siendo una historia sin final; al menos por ahora. La construcción del nuevo edificio de este instituto se sigue retrasando en el tiempo y ha sufrido hasta dos paralizaciones cuando parecía que todo iba viento en popa para concluir tan deseada actuación. Sobre todo, porque parte de los 700 alumnos con los que cuenta el centro da clases en otro inmueble pero también en barracones. La Conselleria de Educación ha dado un paso más para sacar adelante este proyecto que "colea" demasiado en el tiempo y está a punto de formalizar el contrato con la empresa encargada de la redacción del proyecto de básico y de ejecución para el derribo, construcción y adecuación de este centro educativo ubicado en el Salt de l'Aigua.

Según fuentes del departamento autonómico, esta actuación salió a licitación por 600.224,61 euros y a ella se presentaron cuatro empresas. Finalmente será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cor Asoc SL, Otxotorena Arquitectos SLPU i Enrique Alario, quien presentó la mejor oferta y deberá efectuar los trabajos por 267.282,95 euros. Y ese es el contrato que se firmará, según las mismas fuentes, previsiblemente durante las dos primeras semanas de marzo.

Y, ¿qué pasará a partir de entonces? Pues que la adjudicataria tendrá que iniciar la redacción del proyecto para lo que tendrá seis meses de plazo. En otoño, una vez la UTE entregue el proyecto básico y de ejecución, y lo supervisen y aprueben los técnicos de Educación, será el momento para comenzar con la tramitación de la licitación de las obras de derribo, construcción y adecuación del instituto. Los plazos: salida a concurso público a finales de 2022 e inicio de las obras en la segunda mitad de 2023, según las mismas fuentes consultadas por este diario.

Como ya publicó INFORMACIÓN, el edificio en obras que no se terminó y que se paralizó en 2019 tendrá que ser derribado. Una noticia que cayó como un jarro de agua fría sobre la comunidad educativa que tenía esperanzas de que aquella actuación que se reinició tras muchos años paradas esa vez sí llegara a buen puerto. Educación decidió demoler el nuevo edificio inacabado para construir uno nuevo por las "graves deficiencias" encontradas en ese aulario que ya estaba construido al 85%. Así que el nuevo proceso administrativo incluirá ese derribo y la nueva construcción.

Según fuentes de Educación, el presupuesto estimado para la demolición y ampliación del IES Pere Maria Orts se concretará en el proyecto de ejecución que tiene que redactarse pero "por el volumen de obra a ejecutar calculamos que la intervención rondará los 10 millones de euros". Así, los presupuestos de la Generalitat de 2022 este centro escolar cuenta con una partida de 300.000 euros para hacer frente a la redacción del proyecto básico y de ejecución. Las futuras obras, si todo va según lo previsto, se iniciarán en 2023 con lo que la "anualidad correspondiente a las obras que se ejecuten a lo largo de dicho año estará incluida en el presupuesto de la Generalitat para ese año".

Una larga historia de paralizaciones

El nuevo edificio del IES Pere María para terminar con los barracones y dotar de más aulas al centro se comenzó a levantar en en 2009 con un gobierno autonómico del PP. Dos años después, la adjudicataria de aquel momento, Construcciones Villegas, quebró y obligó a paralizar las obras cuando apenas quedaba por ejecutar un 15% del proyecto. Fue en 2017 cuando Educación sacaba a licitación la finalización de este proyecto al que le faltaba rematar el edificio principal, reparar lo que se hubiera estropeado además de actuar sobre el patio donde están los barracones.

La adjudicataria tenía que ejecutar las obras en seis meses con un presupuesto de 1.342.229,44 euros. A mitad de febrero de 2018 comenzaron a trabajar los operarios, pero en abril desaparecieron y la obra volvía a paralizarse. Ese contrato se resolvió a finales de 2019. Y desde entonces, el proceso ha tenido que reiniciarse por completo. Con los pasos dados por Educación en estos meses y ya con una empresa para redactar el proyecto, la "pesadilla" de la ampliación del Pere María podría llegar a su fin. Si nada más se interpone a partir de ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats