Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alfàs, sede de un encuentro para trazar un plan de conservación de la posidonia en la Costa Blanca

El evento está organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y reunirá a representantes de administraciones públicas de toda la Comunidad, investigadores y técnicos ambientales para trazar un plan de trabajo conjunto

Resto de posidonia en la orilla de la playa de Levante de Benidorm, en una imagen de archivo. David Revenga

El salón de plenos del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi va a ser este viernes, 6 de mayo, el escenario en el que se llevará a cabo el Primer Encuentro de Trabajo sobre la Gestión de la Posidonia en los municipios de la Costa Blanca, un evento que está organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, una autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales se refiere, dentro del marco del proyecto europeo sobre la Gobernanza y gestión de Posidonia y los sistemas playa – duna.

En esta jornada de trabajo se darán cita representantes de las administraciones públicas, investigadores, técnicos ambientales y otras organizaciones, para trazar la hoja de ruta a seguir sobre la gestión de la posidonia oceánica en todo el litoral mediterráneo, entre los que destacan los máximos responsables de la Comunidad Valenciana en materia de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática, Transición Ecológica, Turismo y Medio Ambiente, tal y como han avanzado este martes desde el Consistorio alfasino.

Todos ellos abordarán un objetivo común: explorar y compartir soluciones para fomentar la sostenibilidad turística de playas con presencia de Posidonia oceánica, para poder dar respuesta a los crecientes desafíos que vivimos, cobrando cada día la sostenibilidad una mayor importancia para la pervivencia de los recursos turísticos y el bienestar económico y social de los propios destinos turísticos.

De hecho, como vienen alertando desde hace años numerosos expertos y organizaciones, las praderas de posidonia oceánica protegen la costa mediterránea frente a la erosión, amortiguando el oleaje y contribuyendo a la estabilidad de las playas y a la formación de dunas. No obstante, más del 80 por ciento de los municipios de la cuenca mediterránea afirman retirar los arribazones de Posidonia, en la gran mayoría de los casos debido a las quejas de muchos turistas, que confunden los restos de esta beneficiosa planta marítima con algas y suciedad, entrando en choque una contrastada medida medioambiental como la imagen turística de los municipios.

Para intentar paliar esta realidad en la media de lo posible, los expertos que el viernes se reunirán en l'Alfàs estudiarán conjuntamente estrategias de promoción y gestión que realcen el valor de las playas naturales mediterráneas y su paisaje. Asímismo se aprovechará el encuentro para conocer posibles líneas de cooperación en el futuro que se plasmarán en un plan de trabajo a seguir por todos los municipios presentes.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales. Fue fundada en octubre de 1948, en el marco de una conferencia internacional celebrada en Fontainebleau. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones miembro y los aportes de más de 18.000 expertos. Esta diversidad y extensa experiencia convierte a la UICN en una autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats