Después de dos años de celebraciones muy reducidas y sin apertura de peñas debido a las restricciones por la pandemia, Benidorm se prepara para vivir a partir de este viernes sus Fiestas Mayores Patronales de regreso a la ansiada normalidad. Y eso se nota ya en las calles más céntricas, donde el ambiente a fiesta empieza a inundarlo todo.

El Ayuntamiento ha cortado este martes la circulación en algunas de las calles más transitadas del centro, como la vía de Emilio Ortuño, para el montaje del medio centenar de puestos que compondrán el "porrat", un mercado de productos artesanales cuyas casetas se han empezado a instalar de cara a su apertura, que tendrá lugar el próximo viernes.

Además del "porrat", también han empezado a levantarse ya las primeras atracciones de la feria en el Recinto Ferial, un espacio público ubicado en el barrio de Els Tolls que se utiliza como aparcamiento disuasorio y que en los próximos días cambiará sus habituales vehículos por atracciones mecánicas de pequeño y gran formato, para público de todas las edades.

El barco pirata, el tren de la bruja, la olla, los coches de choque y otras propuestas más novedosas, junto a tómbolas, casetas de tiro o carros con castañas o algodón de azúcar, llenarán el Recinto Ferial entre este viernes, cuando se celebra el Día del Niño con precios reducidos, hasta el domingo, 20 de noviembre, cuando tanto la feria como el "porrat" se apagarán hasta los festejos de 2023.

Algunos de los primeros puestos del "porrat" que se han montado este martes en Emilio Ortuño. David Revenga

En paralelo al "montaje oficial", las calles del barrio del Calvari y sus adyacentes, donde se concentra el mayor número de locales de peñas, han comenzado también a vivir su particular transformación, que en los próximos días convertirán a esta zona de la ciudad en el epicentro de la fiesta.

La mayoría de bares, restaurantes o locales sin uso de calles como La Palma, San Roque, La Biga, Tomás Ortuño, Ruzafa, el pasaje Santa Rita, Apolo XI y otras, han sido "tomados" ya por las primeras peñas, asociadas a la Associació de Penyes Verge del Sofratge o no asociadas, pero que a partir del viernes prevén volver a disfrutar de los festejos como hasta 2019.

Montaje de las primeras peñas en la céntrica calle San Roque. David Revenga

Programa de actos de la Semana Cultural

Mientras la ciudad se prepara para sus Fiestas Mayores, la Comisión de 2022 continúa con los actos de celebración de la Semana Cultural previa a los festejos. Este martes, a las 20 horas, está programada la presentación del libro "30 años de teatro en Benidorm", que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento.

Igualmente, para el miércoles, está prevista la celebración de varias actividades, como una mesa-debate que lleva por título "Versatilidad de las fiestas alicantinas" y que tendrá lugar a las 18.30 horas en la Casa del Fester; un concierto a las 20.00 horas a cargo de la Rondalla de Callosa, Tramontana, en el salón de actos del Ayuntamiento; así como una conferencia sobre la Virgen del Sufragio a cargo de Vicenta Pérez Bayona, Cuqui, que tendrá lugar en el Edificio Municipal del Torrejó.

Montaje del barco pirata, una de las atracciones más clásicas de la feria. David Revenga

Por último, el jueves, a las 20 horas, está programada la representación de la obra de teatro "La tempestad", de Alpi Teatre, en el salón de actos del Ayuntamiento.