Con la finalidad de sensibilizar y prevenir a la ciudadanía contra la lacra social de la violencia de género, la Concejalía de Igualdad de Altea ha programado diversos actos en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo viernes día 25. El concejal responsable del área, José Luís León Gascón, ha señalado este martes que las actividades se desarrollarán hasta el día 30 de este mes.

Los actos arrancaron el pasado viernes con la "colocación de una pancarta reivindicativa del 25N en el balcón del Ayuntamiento con el lema ‘Altea contra las violencias machistas’, y la lectura colectiva de textos en torno a la violencia contra las mujeres; y ayer, lunes, se colocó otra pancarta similar en la fachada de la Extensión Administrativa Municipal de Altea la Vella además de presentarse el libro ‘Niña invisible’ junto a una charla-coloquio posterior con su autora Melisa Ruíz López”.

León ha indicado que los actos se extenderán hasta el próximo día 30 “con la proyección a las 18 horas de ese día en el Centro Social del documental ‘Por ser mujer’, de Mercedes Resino, y el posterior coloquio con la directora y protagonistas de la película”. El edil ha añadido que con la Concejalía de Igualdad “participan en la programación de actos la Asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa, la Cruz Roja de Altea, el IES Bellaguarda, y la Cátedra Annetta Nicoli de la UMH”.

José Luís León ha aseverado que en el Ayuntamiento “tenemos el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de Altea en la necesidad de prevenir y erradicar esta violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo y que tiene su justificación en la desigual posición que hombres y mujeres han ocupado a lo largo de la Historia”, y ha dado a conocer que el Departamento de Bienestar Social “ha atendido este año a 58 mujeres de las que 44 de ellas tenían orden de protección por violencia de género, y otras 14 presentaban indicadores de violencia de género”.

El edil de Igualdad ha anunciado que este viernes 25 se leerá un manifiesto “en las plazas de todos los ayuntamientos de la Marina Baixa, consensuado en el Consejo Comarcal de la Igualdad, en donde se quiere poner el foco en las mujeres asesinadas: 38 en lo que llevamos de año, de las que dos de ellas vivían en nuestra provincia, una en Benidorm y otra en Alcoy. Así como en el dolor, la rabia y la impotencia que esta violencia provoca en sus familiares”.

En cuanto al programa de actividades durante estas dos semanas, León Gascón ha señalado que “son de carácter gratuito para los asistentes a esta programación amplia y variada con una agenda que incluye, lecturas colectivas, la iluminación violeta de la fachada del Ayuntamiento hasta el día 30, charlas coloquio, proyecciones, y charlas informativas como la titulada ‘Víctimas de Violencia Sexual: tipología, atención y derecho’ del martes que viene día 29, entre otros acciones".

El papel del IES Bellaguarda y otras organizaciones

El concejal León Gascón ha destacado el papel que está teniendo el IES Bellaguarda en estas jornadas y ha anunciado que los alumnos que integran la compañía “Mai més Teatre” del instituto “representarán en el Palau Altea a las 8 de la tarde de este miércoles la tragedia griega ‘Antígona’, de Sófocles, con la característica de que los alumnos han decidido establecer un donativo de 2 euros a beneficio de la asociación comarcal Mujeres con Voz, víctimas de la violencia de género”. De igual modo, a las 10 horas de este miércoles tendrá lugar una charla informativa titulada “Legislación sobre la violencia de género” a cargo de la Cruz Roja y en la sede de esta ONG en Altea.

León ha indicado que en esta programación llena de actos, “tenemos la novedad de la Marcha Nocturna ‘Mujer toma la noche’ para exigir espacios públicos libres de violencias machistas. La marcha tendrá lugar el jueves y se iniciará a las 20,30 horas con inicio y final en la plaza del Ayuntamiento”.

Y en cuanto a los actos del viernes que viene, en donde se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, José Luís León ha desvelado que entre las 10 y las 13 horas, “Radio Altea emitirá un programa especial dedicado al tema de la violencia de género; se colocará un Punto Violeta informativo en la Plaza del Ayuntamiento, que estará operativo desde el día 21 al 25; habrá una mesa de sensibilización a cargo de la Cruz Roja con el lema ‘No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona’; se leerá el manifiesto del 25N; y se podrá disfrutar de la performance de Virginia Jordá, ‘Realidades Reconstruidas’, a las 12 horas. El día se clausurará a las 20.30 horas en el Mirador del Palau Altea con el recital de poesía musicalizado ‘Abrapalabra’ hecho por mujeres”. El concejal ha anunciado también la charla informativa que tendrá lugar en el Centro Social a las 18 horas del próximo martes día 29 con el título “Victimas de violencia sexual: tipología, atención y derecho” a cargo de la abogada del Centro Mujer 24 horas, Vanessa Ferrando Nieves.

Por otro lado, desde la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con sede en Altea, se han organizado durante esta semana diferentes actividades que han comenzado este martes con el taller de prevención de la violencia machista “Yo, completo”, llevado a cabo en el Centro Juvenil a cargo de Tere Martínez. Seguirán este próximo jueves con el colectivo artístico Quimera Rosa (Argentina-Francia) que impartirá a las 19 horas la conferencia “Mutación identitaria como resistencia” en el Aula 2 del edificio Albir del Campus de Bellas Artes de Altea, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Por su parte, la artista y activista chilena Lucía Egaña ofrecerá el viernes 25 el taller “Tecnologías baratas, respuestas urgentes”, que girará en torno a Musea M.A.M.I.; un proyecto colectivo que surge del trabajo creativo de cerca de 15 artistas de distintos países, que en 2017 se reunieron en Santiago de Chile para pensar formas de responder a la violencia cotidiana, estructural y en internet. La sesión se celebrará a las 10:00 horas en el Seminario de Fotografía del edificio Planet del Campus de Altea. El acceso es libre y con plazas limitadas.

Desde la UMH han indicado que “las actividades de los días 24 y 25 están dirigidas a artistas, estudiantes de Arte, y público general que estén interesados por la relación entre el arte contemporáneo y la erradicación de las violencias machistas”, y han dado ha conocer que la programación “cuenta con la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altea, del Vicerrectorado de Cultura de la UMH, del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad, del Centro de Investigación Artística (C.Í.A), del Departamento de Arte, de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, de la Plataforma Feminista de Altea, de Pluriversidad Nómada y de Musea M.A.M.I.”

Atención municipal a las mujeres maltratadas

José Luís León ha explicado que Altea “está dentro de los sistemas Atenpro y Viogén de protección y seguimiento a las Mujeres víctimas de violencia de Género. Durante 2022 se han contabilizado 25 mujeres con sistema Atenpro de protección en Altea, 11 de las cuales son casos nuevos".

A día de hoy, los datos que "manejamos desde el Departamento de Bienestar Social es que hay 13 mujeres en Altea con sistema de protección activado. Además de la violencia física, también se han atendido cinco casos de mujeres y menores que han sufrido otro tipo de violencias de género como la sexual. Se trata de un número importante, pese a que seguramente habrá muchas mujeres que no denuncien por miedo o por no ser conscientes de que la violencia que padecen es inadmisible, de ahí la importancia de realizar campañas de sensibilización ciudadana a lo largo de todo el año, e incidir en la que estamos organizando estas dos semanas”.

El concejal ha explicado que los departamentos municipales de Servicios Sociales y de Igualdad en Altea “ofrecen ayudas a las mujeres y a sus hijos, tanto en el sentido económico como en el habitacional o la asistencia jurídica gratuita y atención psicológica, de tal modo que trabajamos para ofrecer los mejores servicios a las mujeres, facilitándoles el proceso y haciéndoles saber que las vamos a acompañar durante el mismo”.