¿De qué eres más? ¿"El espacio, la última frontera" o "Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana"? Star Trek y Star Wars son las dos grandes franquicias cinematográficas que tiene ahora mismo el cine y la televisión. En esta tendencia que tiene la sociedad a polarizarse todo, es habitual caer en el topicazo de ver a los fans de ambas ficciones como enemigos irreconciliables. Eres de Pepsi o de Coca Cola, de Nintendo o de Play Station, de Star Trek o de Star Wars. Aunque el verdadero fan suele disfrutar de ambas, sin caer en dogmatismos fanáticos. Como muchos sabréis, la Disney se hizo con los derechos de Star Wars hace dos años y ha comenzado el rodaje de una nueva trilogía de la saga galáctica. Para el primero de estos títulos han elegido a J. J. Abrams que, además de ser uno de los creadores de Lost, fue uno de los responsables del reinicio de la franquicia de Star Trek en el cine. El rodaje del Episodio VII terminó hace unas semanas, pero todavía deberemos esperar más de un año para ver el resultado. Mientras tanto, Abrams no se ha desvinculado del todo de la saga trekie, donde figura como productor de la tercera nueva entrega de la tripulación de la Enterprise. Pese a esta unión en los equipos creativos, hay diferencias entre ambas sagas que buena parte del fandom espera que no se vean traicionados en estas nuevas películas.

1) Espacio y tiempo: La propia frase con la que empiezan todas las películas de Star Wars lo dice todo: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana". Una máxima en la que ya se nos avisa de que nada de lo que se nos va a contar tiene algo que ver con la tierra y que incluso puede que fuera algo sucedido hace muchísimo tiempo en algún lugar de la galaxia tan distante que jamás conoceremos. Por el contrario, en Star Trek se nos cuenta la historia de un futuro en el que los habitantes de la Tierra se lanzan a la exploración del universo en busca de nuevos planetas y nuevas formas de vida. La serie original se ambientaba en el siglo XXIII, pero esta época cambia según la serie que estemos viendo.

2) Política: Los protagonistas de la trilogía original de Star Wars (Luke Skywalker, Han Solo y Leia Morgana) luchan contra un régimen dictatorial, el Imperio, que tiene sometida a la galaxia. En la segunda trilogía, se nos contaba la historia de cómo el régimen democrático se veía abajo, lastrado por la corrupción y la burocracia, permitiendo el ascenso de un tirano al poder. En Star Trek nos movemos en el terreno de la utopía. La Tierra ha dejado atrás la pobreza, las diferencias raciales y de género. Sus protagonistas viven en un régimen en el que el trabajo no persigue la obtención de riqueza sino la mejora personal de cada uno y el conocimiento es la única fuente de progreso. A menudo, los conflictos vienen de amenazas que ponen en peligro este sistema utópico o las corrupciones de dentro del sistema.

3) Ciencia vs religión: El argumento de Star Wars tiene una base más mística y religiosa. La Fuerza es un poder metafísico que mantiene unido el Universo y es la fuente de energía de los Jedi, los caballeros protectores de la galaxia. La Fuerza es capaz de dictar el destino de cada uno, por lo que hay predestinación, profecías y elegidos. En Star Trek, los elementos religiosos han sido dejados de lado y se consideran meras supercherías. Uno de los episodios que mejor resume la postura de Star Trek con la religión se emitió en la tercera temporada de La nueva generación, Who watches the watchers, en el que claramente se explicaba que ésta no sólo no es un medio válido para el conocimiento del mundo, sino que es algo opuesto al verdadero conocimiento. De todas maneras, los protagonistas tienen absolutamente prohibido inmiscuirse en los asuntos de otras razas primitivas y hay un respecto absoluto a las creencias personales de cada uno.

4) Cine o televisión: Star Wars comenzó en la gran pantalla alla por el año 1977 y ha sido en el cine donde se ha desarrollado su trama (al margen del llamado universo expandido que nos han contado en novelas y cómics y que se ha dejado fuera de la continuidad oficial). Seis han sido hasta ahora las películas de Star Wars, divididas en dos trilogías: la original, que protagoniza Luke Skywalker; y la segunda, que es cronológicamente anterior a la otra y cuenta la caída de Darth Vader en el lado oscuro de la fuerza. La nueva entrega retomará la historia que se contó en El retorno del Jedi. Las incursiones en las series de televisión de Star Wars se han limitado al campo de la animación, aún antes de que la Disney se hiciera con los derechos de la franquicia. En los 80, tuvimos las horribles series de Droids (protagonizada por R2D2 y C3PO) y Ewoks (los ositos de El retorno del Jedi). Con la segunda trilogía hemos tenido varias series ambientadas en las guerras clon, protagonizadas por Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker. En la actualidad, la Disney acaba de estrenar Star Wars Rebels, ambientada tras el Episodio III y el nacimiento de Darth Vader. Port su parte, Star Trek comenzó en la televisión en el año 1966 y tuvo una duración de tres temporadas. Las distintas reposiciones de los episodios motivaron que creciera el culto trekkie. Una década después, tras el triunfo en taquilla de Star Wars, la tripulación de la Enterprise volvió con nuevas aventuras en la gran pantalla. El éxito de estas películas motivaron que se hiciera una nueva serie en los 80, Star Trek La nueva Generación, situada 100 años en el futuro a los hechos de la serie original. Las aventuras de la nueva tripulación de la Enterprise fueron un éxito que se emitieron durante siete temporadas en la televisión y que generaron dos spin offs, de siete temporadas cada uno: Deep Space Nine y Voyager. Los protagonistas de La nueva Generación tomaron el relevo a Kirk y a Spock en la continuidad de la saga en el cine. La quinta serie trek fue una precuela, Enterprise, situada cien años que la original y contaba el nacimiento de la Federación de Planetas. Se canceló tras la cuarta temporada en 2005, sin que se haya vuelto a emitir ninguna nueva serie trek desde entonces. La saga se retomó por Abrams en 2009 para la gran pantalla con un reinicio de las aventuras de los protagonistas de la serie original.

5) John Williams o Jerry Goldsmith: Cada saga tiene sus compositores fetiche. El nombre de John Williams ha quedado tan unido a la saga de Star Wars como pueda estarlo George Lucas o sus protagonistas. Hasta el punto de que J. J. Abrams ha renunciado a su compositor de cabecera, Michael Giaccino, para poner música a la nueva entrega de la saga galáctica. Una película de Star Wars sin música de Williams sería algo así como un sacrilegio. En cuanto a Star Trek, su música ha estado ligada a la del compositor Jerry Goldsmith, aunque él no ha sido el responsable de la banda sonora de todas las películas. Cuando Abrams tomó las riendas de la franquicia, tuvo más fácil traerse a Giaccino, ya que Goldsmith había fallecido. La banda sonora del nuevo compositor fue un homenaje a la escrita por Alexander Courage para la serie original.

6) Marvel-DC: Las dos sagas galácticas han tenido sus propias adaptaciones al cómic y han pasado por las dos grandes editoriales norteamericanas, Marvel y DC. Aunque los derechos han ido de compañía en compañía, podría decrise que Star Wars está más ligada a la Marvel (ahora las dos son propiedad de Disney); mientras que Star Trek es más DC. Esto no es una máxima absoluta, porque los derechos de las dos franquicias han estado también en manos de otras editoriales independientes. Hasta hubo un momento en los 70 y en los 90 que Marvel publicó cómics de Star Trek.

7) Viajes en el tiempo: La posibilidad de viajar al pasado y cambiar el tiempo o de visitar un universo alternativo es un argumento que más fácilmente encontraremos en un argumento de Star Trek. En Star Wars no se nos presentan paradojas generadas por la física cuántica, sino que sus argumentos se desarrollan por las facetas de las aventuras. De hecho, hay quien no cataloga a Star Wars como una película de ciencia ficción, sino como de aventuras o una especie de western espacial.

8) George Lucas vs Gene Roddenberry: George Lucas ha sido el indiscutible creador de todo el universo cinematográfico de Star Wars, con un control absoluto de todo lo que se ha rodado hasta ahora. Tras la venta de su saga a la Disney, habrá que ver cuál es el respeto al legado de su creación por parte de los nuevos responsables de la saga, aunque se haya fichado a guionistas de la trilogía original. En cuanto a Gene Roddenberry, fue el creador de la serie original de Star Trek y falleció cuando La nueva generación se estaba convirtiendo en un éxito en la televisión. Una nueva generación de productores y guionistas había tomado ya de hecho las riendas de la serie, llevándola hacia nuevos caminos y con nuevas ideas.

Y hasta aquí un pequeño repaso a las diferencias de las franquicias. Para el apartado de las similitudes sólo me gustaría reseñar que si en Star Wars tenemos a Jar Jar Binks, en Star Trek tenemos a Neelix, personaje creado para Voyager y que es uno de los que menos soporto de la franquicia.