Después de la decepcionante versión televisiva de Mentiras Arriesgadas, era normal no esperar nada de la de Mr. & Mrs. Smith. No era la primera adaptación de un taquillazo de la gran pantalla al formato de serie de televisión. Si bien hemos tenido ejemplos olvidables, como es el caso del título que menciono al principio del artículo, también hemos tenido otros en el que no sólo nos han hecho olvidar la obra original, sino que hasta han conseguido dejar el listón casi tan alto como ésta o incluso superarla. Ahí tenemos el caso de Fargo. Con Mr. & Mrs Smith, cuya primera temporada ya está al completo en Amazon Prime, tenemos otro claro ejemplo, ya que se ha convertido de manera inesperada en una de las sorpresas del año.

La película del año 2005 pasó a la historia por motivos ajenos a la trama: el inicio de la relación entre Brad Pitt y Angelina Jolie y que durante muchos años a partir de ese momento fue una de las parejas de moda de Hollywood. Brangelina, se les llamaba. Tampoco es anecdótico decir que para irse con Angelina, Brad dejó a Jennifer Aniston, que entonces se encontraba en la cima de su carrera un año después del final de Friends y que recibía el apodo de “la novia de América”. La serie consigue librarse de todo ese trasfondo y encuentra su propia esencia, al margen de esos referentes que llenaron páginas y páginas de la crónica rosa durante años.

Mi percepción sobre la serie de Mr. & Mrs. Smith cambió cuando supe que Phoebe Waller Bridge había estado implicada en el proyecto en un primer momento. Su nombre no aparece por ningún sitio en los títulos de crédito, pero yo no puedo dejar de ver la sombra de Killing Eve a lo largo de sus ocho episodios. Una trama sobre agencias de espionaje y asesinos a sueldo con un trasfondo de humor negro. Waller Bridge es una de las showrunners más cotizadas de la televisión tras los éxitos de Fleabag y Killing Eve y ha estado vinculada a las últimas entregas de sagas tan conocidas como James Bond o Indiana Jones. Fueron diferencias creativas las que causaron que se desvinculara del proyecto. Lo cierto es que la serie quedaba en manos del quien iba a ser el otro puntal de la producción, Donald Glover, y que se encuentra también en un momento televisivo muy dulce tras las aclamadas críticas a su otra gran serie: Atlanta. La marcha de Bridge dejaba el proyecto en una situación más que delicada. Sobre todo, porque en el momento de su marcha, la estrella era ella. Pero Glover también tenía sus propias ideas y decidió arriesgarse y seguir adelante.

Por cierto, que la anécdota cinéfila es que Glover y Waller Bridge ya coincidieron en el reparto de la película en solitario de Han Solo, en la saga Star Wars. Él interpretaba al joven Lando Calrissian, mientras que ella ponía voz a una sarcástica androide que pilotaba el Halcón Milenario (antes de que pasara a manos de cierto contrabandista con chaleco negro) y firme defensora de los derechos de los droides. El caso es que Glover ha sido el principal puntal de esta serie, en la que no sólo ejerce de protagonista, sino también de productor, guionista y hasta director, apoyado con el equipo con el que ya trabajó en Atlanta. Waller Bridge iba a ser la otra protagonista y cocreadora antes de su marcha.

La serie nos presenta a dos perfectos desconocidos que son reclutados por una misteriosa organización para fingir que son un matrimonio, mientras les encarga misiones de las que tendrán que salir muchas veces a tiro limpio. John y Jane son sus nombres de guerra, aunque desconocen cuáles son sus identidades reales. Una pareja multirracial formada por el propio Glover y Maya Erskine. Este relevo está muy alejado de los cánones de lo que durante muchos años se consideró la "pareja perfecta" en lo referente a sus antecesores en la versión cinematográfica.

Como en la televisión de toda la vida, tenemos una misión para cada capítulo, aunque la trama sobre cómo evoluciona el tipo de relación que tiene la pareja avanza también a cada entrega. Este formato episódico permite a la serie contar con reparto de lujo para interpretar a los personajes invitados de la semana. Por citar solo unos ejemplos, John Turturro, Ron Perlman, Úrsula Corberó, Sarah Paulson o Wagner Moura, al que tenía un poco perdido desde Narcos... De manera que cada episodio es una sorpresa.

Entre misión y misión y mientras se sacuden la pólvora y se limpian los restos de sangre, vemos cómo se enamoran, sus crisis de pareja y sus reconciliaciones. La serie tiene un prólogo en el que ya nos advierten de que a los jefes no les sienta muy bien que un trabajo salga mal. En cierta manera, los Smith nos recuerdan a los Jennings en The Americans, esa pareja de espías del KGB que aparentan ser un matrimonio normal en la Norteamérica de Ronald Reagan. Nunca llegamos a saber bien para la organización para la que trabajan los Smith, ni los motivos que hay tras cada misión. Ellos tienen que limitarse a cumplir órdenes sin rechistar. Porque lo cierto es que cada vez que se cuestionan algo, enseguida se encuentran con otro lote de preguntas aún más incómodas. Y todos los que han visto la película saben que la confrontación entre los dos es inevitable.

Mr. & Mrs. Smith consigue con nota lo que no logró la versión televisiva de Mentiras Arriesgadas. La espectacular película de acción de James Cameron protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis durante unos años tuvo el récord de ser una de las más caras de la historia del cine. Hasta que Cameron batió su marca con Titanic. Fox lanzó este verano una serie de televisión basada en este taquillazo, pero todo en aquella nueva versión desprendía mediocridad. De aquella nostalgia, sólo queda lo que se hacía mal en las series de acción de antes. También Netflix quiso subirse al carro de Mentiras Arriesgadas este verano con otra comedia de espías protagonizada por el propio Schwarzenegger. En Fubar, padre e hija eran los que compartían misiones y la plataforma no hacía feos a que la pusieran la etiqueta de secuela encubierta de la cinta de Cameron. No se acerca ni de lejos a la espectacularidad de aquella, aunque ha funcionado en audiencia y tiene anunciada una segunda temporada. La musculosa estrella, aunque está muy lejos de sus días de gloria, pero sigue siendo un eficaz reclamo. Una suerte que no ha tenido la serie de Fox, cuya cancelación se anunció antes de que se emitiera el final de la primera temporada. Al contrario de lo que dice el título de la película que las inspiró, los guionistas parece que no han querido arriesgar en el plano artístico y nos han dado lo de siempre.

Todavía es pronto para saber si tendremos o no una segunda temporada de Mr. & Mrs. Smith. La serie nos ha dejado un final tan ambiguo, que podremos interpretar en cuánto sepamos cómo continuará la historia. Pero sí que podemos decir que Glover se ha arriesgado y ha ganado.