la crónica

Esto sí es respirar

El Meridiano consigue la permanencia de forma virtual tras arrollar al Xacobeo en Santiago de Compostela

Esto sí es respirarLOF

El Meridiano se puso serio, consiguió de forma virtual la permanencia y dejó que el Xacobeo se encomendara al apóstol Santiago como única vía para seguir la próxima temporada en la ACB. Los alicantinos pasaron por encima de los gallegos a los que ya aventajan en tres victorias más el "basket average" a falta de cinco jornadas. Es decir, dos victorias más de los de Quintana o dos derrotas del Xacobeo dejan el objetivo cumplido de forma matemática.

El encuentro tenía todas las características de final y así lo preparó el club compostelano con carteles por toda la ciudad reclamando el apoyo de la afición en el Multiusos Fontes do Sar. Espectacular y ensordecedor ambiente del que fue capaz de evadirse el Meridiano desde el inicio del encuentro. Los alicantinos firmaron un partido perfecto. Todo en forma y tiempo. Erdogan volvió a demostrar que el club acertó de pleno con su fichaje, Katelynas fue una pesadilla para el rival y Urtasun jugó uno de sus mejores partidos. ¿Andriuskevicius? Estelar. Con 8 puntos y 13 rebotes pone cada vez más difícil que el Meridiano pueda retenerlo el próximo año.

Delante tenía el conjunto de Quintana un equipo peleón comandado por Paul Davis, su nuevo fichaje, y por Stanic, prácticamente obligado a jugar tras varias semanas lesionado. Pese a unos primeros minutos de igualdad en el marcador, el Meridiano mantuvo suficiente sangre fría para olvidar el estruendo de la grada y dedicarse a lo suyo. Brillante desde el perímetro cuando el Xacobeo se cerró en la "pintura", los alicantinos no permitieron el mínimo respiro a su rival. A los triples de Urtasun, Katelynas o Urtasun, se sumó la intimidación de Andriuskevicius y la fuerza de Sow. Un dominio tan absoluto que acabó por desquiciar a un nervioso Xacobeo consciente de que la derrota que se estaba consumando significaba su definitivo deslizamiento hacia la LEB.

Un perímetro letal

Nadie dijo que el ambiente fuera a estar exento de tensión en Santiago de Compostela con la permanencia jugándose prácticamente a una carta entre los dos equipos. El Meridiano supo desenvolverse mejor en ese ambiente y no le tembló el pulso desde la línea de 6,25. Anotaron ocho triples en los primeros 20 minutos que dejaron el partido bastante encarrilado al descanso (36-45). Erdogan y Katelynas no daban tregua a un Xacobeo muy combativo y espoleado por casi 6.000 personas. De esa lucha salió muy bien parado el Meridiano con un juego muy equilibrado especialmente en el perímetro con las amenazas de Erdogan y Katelynas (tres triples cada uno al descanso).

Sólo Paul Davis y el escurridizo Stanic (dos triples consecutivos nada más empezar el segundo cuarto) evitaban que el partido quedase resuelto en la primera parte. El Meridiano era dueño del rebote y de prácticamente todas las facetas del juego. Sin embargo, el Xacobeo no daba muestras de debilidad psicológica. El excesivo individualismo de sus jugadores pesó demasiado en un choque con supina trascendencia en el que ganó, sin duda, el mejor.

Metralleta Erdogan

Por si había alguna duda tras el descanso , un triple de Avdalovic, otro de Erdogan y una espectacular acción de Sow dan la máxima renta al Meridiano (39-55). Después de lo sucedido en anteriores partidos, nadie quería sorpresas y los alicantinos salieron a por todas. Fueron cayendo canastas sin parar en el aro del Xacobeo. Sólo Reyshawn y Paul Davis ponían cierta resistencia, pero resultó en vano ante una avalancha lucentina que fue a más en el definitivo cuarto con un parcial de 7-20 que describe a la perfección el argumento en esos diez minutos.

Los de Quintana no tuvieron piedad en el último cuarto con Erdogan disparando a ritmo de metralleta y con Katelynas bailando a la defensa gallega desde todas las posiciones. Había un único equipo sobre el campo y un horizonte cada vez más cercano: la permanencia. De momento, es virtual, pero la próxima semana puede ser matemática si el conjunto de Quintana vence el domingo en Las Palmas al Gran Canaria y el Xacobeo cae ante el Cajasol. Es sólo cuestión de esperar. Después habrá dos encuentros consecutivos en Alicante y mucho por celebrar.

Xacobeo: 65.

14-22-22-7

Cinco inicial: Maxi Stanic (9), Javier 'Tuky' Bulfoni (5), Alberto Ruiz de Galarreta (3), Reyshawn Terry (16), Paul Davis (19) Banquillo: Damir Rancic (-), Juan Aguilar (-), Héctor Manzano (13), Drago Pasalic (-) y Alfonso Sánchez (-).

Meridiano: 91.

24-21-26-20

Cinco inicial: Vule Avdalovic (3), Serkan Erdogan (22), Mario Stojic (11), Mindaugas Katelynas (22), Pape Laye Sow (2) Banquillo: Carlos Cazorla (-), Guillermo Rejón (-), Pedro Llompart (5), Txemi Urtasun (18), Martynas Andriuskevicius (8) y Jorge García (-).

E espectadores 5.900 en el multiusos Fontes do Sar

A árbitros. Juan Carlos Arteaga, Óscar Perea y Carlos Javier García León.

Pulsa para ver más contenido para ti