«Sólo operamos cosas muy urgentes, como pueden ser oclusiones intestinales o cesáreas. Todo lo demás es imposible. Tenemos todos los quirófanos ocupados por enfermos de coronavirus». Estas palabras de un médico de la provincia resumen la situación que se vive en los hospitales debido a la gran presión que soportan por el coronavirus.

El aumento de pacientes en situación crítica ha obligado a ocupar las zonas de Anestesiología, entre ellas los quirófanos, para poder garantizar que los pacientes reciban cuidados intensivos y dispongan de un respirador. De esta forma, la capacidad de operar se ha visto reducida prácticamente a aquellos casos en los que la vida del paciente corre riesgo si no es operado de manera inmediata. Así lo han conformado desde varios hospitales públicos de la provincia, que señalan que el resto de operaciones menos urgentes están siendo derivadas a las clínicas privadas. Por el camino se están quedando intervenciones, por ejemplo de cáncer, que están siendo aplazadas, para angustia de los pacientes, salvo casos en los que haya serio riesgo para la vida del enfermo.

La buena noticia es que la presión hospitalaria comienza a dar una tregua, según trasladó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una comparecencia ante los medios para dar cuenta de la evolución de la pandemia. «La presión asistencial está bajando y en las UCI es el segundo día con un descenso de pacientes», señaló la consellera. Con estos datos en la mano, Barceló espera que «nos encontremos ante una meseta que se mantenga varios días y a partir de ahí que empiece a bajar poco a poco». Barceló recordó la tendencia de esta pandemia, que «es a subir muy rápido y a descender muy poco a poco». En estos momentos, según los datos aportados por Sanidad, hay ocupadas el 71,5% de las camas de los hospitales en la Comunidad, tanto por pacientes covid como por enfermos de otras patologías. En las Unidades de Cuidados Intensivos la ocupación es levemente superior, con cerca de un 80% de las camas de críticos ocupadas. Ante esta situación, la consellera de Sanidad señaló ayer que aún hay margen para seguir ingresando y descarta que se vaya a derivar a enfermos a otras autonomías vecinas. En cuanto a las clínicas privadas, en esta tercera ola se ha enviado a cerca de 900 enfermos de toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante, y según datos de la semana pasada, eran 235 los enfermos remitidos desde los hospitales públicos a centros privados.

Imagen reciente de una Unidad de Cuidados Intensivos, repleta de pacientes. | AXEL ÁLVAREZ

En la provincia de Alicante había hospitalizadas 1.718 personas por coronavirus, son 114 menos que el día anterior. En las Unidades de Cuidados Intensivos había dos enfermos menos ingresados por covid, hasta un total de 242.

Esta reducción general se va trasladando a centros sanitarios como el Hospital General de Alicante, donde en una semana el número de enfermos hospitalizados ha caído en medio centenar de personas. Ayer había en planta 236 enfermos de covid y 67 en las zonas de intensivos, cifra que se mantiene estable.

En el vecino hospital de Sant Joan permanecían hospitalizados 167 enfermos con coronavirus en planta y 34 en las zonas de críticos, cifra que no deja de crecer. El centro sanitario ha ocupado ya todos sus quirófanos con pacientes covid y ha trasladado las pocas intervenciones que se mantienen al quirófano de Oftalmología.

La presión asistencial en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa se empieza a suavizar también en los últimos días, donde se ha pasado de tener unos 130 enfermos hospitalizados por coronavirus en planta a los 96 con los que contaba ayer el centro. Así lo confirmaron fuentes sanitarias, quienes señalaron que el descenso en el número de nuevos casos diagnosticados en los últimos días parece que comienza a notarse, también, sobre la demanda de ingresos en el propio centro, aunque aún tendrán que pasar unos días hasta que se pueda confirmar esta tendencia. No ocurre lo mismo, sin embargo, por lo que se refiere a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ayer había ingresados 19 pacientes covid. La cifra, por tanto, continúa siendo muy elevada, aunque todavía seguiría habiendo cinco camas disponibles para enfermos críticos de covid-19, además de las ocho para pacientes críticos por otras patologías que se habilitaron días atrás en la zona de quirófanos.