Síguenos en redes sociales:

Medio millar de caballos están ya inmovilizados en España por el virus

La Comunidad Valenciana es la autonomía con más positivos de rinoneumonía equina, seguida de Madrid

Medio millar de caballos están ya inmovilizados en España por el virus

Medio millar de caballos llevan inmovilizados ya en seis autonomías por el brote de rinoneumonía equina detectada el 22 de febrero en València. En concreto, 267 animales se encuentran en seis explotaciones valencianas, mientras que 156 siguen en una séptima, el Centro Escuela de Salto (CES). Fue donde se dio el primer caso, aunque el paciente cero se sitúa en Bélgica.

Además de la Comuniddt Valenciana, la que más casos confirmados tiene por animales procedentes de la competición de Godella es Madrid (17), seguida por Cataluña (8) y después ya Cantabria, País Vasco y Andalucía.

Diez son las cuadras afectadas fuera de territorio valenciano, según el informe que ayer hacía público el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La Conselleria de Agricultura trata de discernir ahora si hubo negligencia a la hora de comunicar las primera sospechas por parte del CES. De confirmarse, la instalación de Godella se enfrentaría a la sanción económica tipificada en la Ley Valenciana de Ganadería según distintas fuentes consultadas.

La propia consellera Mireia Mollà asegura que cuando concluya la investigación abierta tomará las medidas oportunas si se confirma que hubo «algún movimiento que no se tenía que haber producido». Los ejemplares contagiados son 134. De ellos,18 están siendo tratados en el hospital clínico veterinario del CEU Universidad Cardenal. Hay una explotación afectada en Castelló y el resto en València, sin afectación que se sepa Alicante.

Mollà apeló ayer a la tranquilidad asegurando que el brote «está controlado en la Comunitat Valenciana» e incidió en que no puede afectar a las personas.

Por su parte, el secretario autonómico Roger Llanes insistió en que dada la virulencia de la enfermedad esta es «de declaración obligatoria» si alguna instalación o cuadra la detecta. De ahí que tanto desde la federación española como la internacional se hayan enviado veterinarios y expertos.

Doce países participantes

Al cierre de esta edición se había tenido que sacrificar a diez animales. La Federación de Hípica Internacional confirmaba el lunes que ocho países han confirmado casos pues en el concurso del CES participaron 144 monturas de hasta doce países. Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Hong Kong figuraban en el cartel de la cita.

Pulsa para ver más contenido para ti