Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos prevén un aumento moderado de la curva en 15 días

La provincia registra un incremento de casos con 63 nuevos contagios - Seis de los nueve fallecidos en la Comunidad han sido en Alicante

Imagen del hospital del Vinalopó de Elche

Primeros avisos ante un cambio de tendencia en el aumento de casos, pero sin señales que deban hacer saltar las alarmas. Al menos, no todavía. Ese es el diagnóstico que realizan desde el Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, un instituto especializado en estadística y que se ha establecido como una referencia para observar la evolución del virus en la Comunidad Valenciana. Una muestra de ello es el repunte de casos registrados en la provincia de Alicante con 63 nuevos casos notificados por Sanidad este miércoles frente a los 17 del día anterior. Además, 6 de los 9 fallecidos en la Comunidad pertenecen a Alicante.

«Estamos en un momento de cambio de tendencia», explica José Luis Sainz-Pardo, investigador del CIO. «El aumento estaba previsto, estábamos en un periodo de descenso y ahora nos hemos estabilizado», desgrana el doctor en Estadística quien precisa que esta «inflexión», de momento, no tiene por qué ser alarmante. Según el modelo de predicción con el que trabajan, en el escenario más desfavorable se habrán doblado los casos activos en las próximas dos semanas mientras que en el más favorable continuará cayendo, «aunque es muy poco probable que bajemos más», asegura Sainz-Pardo. Ese margen tiene, expresa, «un 70 % de confianza».

Esta forma de estudio es similar a la incidencia acumulada puesto que contabiliza todos los contagios en los últimos 14 días en los que se considera que todavía padece la infección. Este miércoles, en la última actualización, Sanidad informaba que había 3.216 casos activos, una treintena más que el día anterior, aunque un centenar menos que el día 29. Así, según el modelo predictivo de CIO y en palabras de uno de sus investigadores, «se prevé un crecimiento moderado de la curva en los próximos 15 días». Señala que un descenso de las restricciones como permitir la hostelería, más reuniones sociales o las competiciones deportivas comportan mayor transmisión. «Tenemos los precedentes de que cuando se rebajan las restricciones, aumentan los casos», añade. En su opinión, la clave es «estar atentos a cómo es la subida de después de Semana Santa». Y aunque ese crecimiento de contagios no suponga, de momento, una alarma, sí que pide precaución «porque todas las olas empiezan con un crecimiento que primero es moderado y que luego acaba detonando».

Los ojos, por lo tanto, están ya puestos en una posible cuarta ola de la que se lleva hablando prácticamente desde que terminó la tercera. Los números que manejan desde el instituto de investigación de la Miguel Hernández prevén que esta cuarta ola «no sea tan grande como la tercera», aunque «dependerá de cómo nos comportemos, la cuestión es que no acabe desbocándose». De hecho, uno de los asuntos que destaca Sainz-Pardo es que mientras la curva siga plana o con un crecimiento moderado se está «ganando tiempo». Ese «ganar tiempo» conlleva una disminución del riesgo de la gravedad de lo que pueda ocurrir entre abril y mayo, especialmente en lo que se refiere a la inmunización vía vacunas. «Mientras siga avanzando la vacunación hay más gente protegida», explica el doctor en Estadística.

Los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad son de 237 casos nuevos de coronavirus confirmados en la Comunidad Valenciana, de los cuales 24 corresponden a Castellón, 63 a Alicante y 150 a Valencia.

En la provincia alicantina la cifra es superior a la de la jornada anterior (17), y suma ya 144.944 personas infectadas desde el inicio de la pandemia. Los ingresos en los hospitales de la provincia se mantienen, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen bajando de forma progresiva. El total de pacientes en planta es de 159 enfermos, y en cuidados intensivos hay 38.

En cuanto a fallecimientos, de los nueve notificados por la Conselleria de Sanidad, seis corresponden a la provincia de Alicante, un dato que también supone un repunte con respecto a la jornada anterior , cuando se registraron cuatro decesos, y que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 2.718.

La Comunidad lleva administradas 771.200 dosis de la vacuna contra el covid, 93.102 de ellas en Castellón, 273.323 en Alicante y 404.775 en Valencia.

Dos brotes, uno en Dénia y otro en Almoradí, suman once casos

La Conselleria de Sanidad notificó once nuevos brotes, de los cuales dos se han producido en la provincia de Alicante. En concreto, uno de origen laboral en Dénia, con 5 casos; y otro de origen social en Almoradí, con 6 casos. El resto de brotes han tenido lugar en Oliva, València, Alboraya, Aldaia, Almenara, Torrent, Paiporta y Xàtiva.

Asimismo, desde la última actualización, los casos positivos en residencias de mayores se mantienen en tres: una en la provincia de Alicante y dos en la de Valencia. En cuanto a nuevos casos positivos, Sanidad notificó dos en usuarios y ninguno en trabajadores.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario un total de dos residencias de la Comunidad Valenciana: una de ellas en la provincia de Alicante y otra en la de Valencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats