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La Comunidad Valenciana se queda sin profesores de Informática: "sacaron 100 vacantes y se han llenado 3"

Los docentes piden agilizar los procesos para atraer profesionales ya que "no todo el mundo quiere hacer un máster de dos años"

La Comunidad Valenciana se queda sin profesores de Informática: "sacaron 100 vacantes y se han llenado 3"JM LOPEZ

Los docentes piden agilizar los procesos para atraer profesionales ya que "no todo el mundo quiere hacer un máster de dos años"

La Comundad Valenciana se está quedando sin profesores de Informática. Tanto que hay decenas de centros que no han empezado a dar clase a un mes desde el inicio de curso porque simplemnte no tienen maestro.

Así lo denuncia la Asociación de Profesorado de Informática de la Comunidad Valenciana, que avisa de que faltan profesionales para cubrir la demanda. La semana pasada Conselleria de Educación sacó 100 plazas en la convocatoria extraordinaria y tan solo se cubrieron tres. Incluso catalogando las plazas como difícil cobertura no se han conseguido llenar.

En resumen, hay unas 100 aulas a las que le falta profesorado de informática en los 700 institutos de la Comunitat Valenciana, a pesar de ser una de las optativas más demandadas y también una de las carreras con más salida, por lo que muchos jóvenes quieren empezar ya en el instituto.

Los requisitos para ser profesor de informática en la C.Valenciana son tener el Máster en Educación (CAV) y el nivel de valenciano C1. En realidad son las mismas condiciones para ser profesor interino de cualquier especialidad, pero la Asociación de Profesorado de Informática reivindica que se deberían rebajar todavía más por la falta de personal que hay. "Mucha gente no está dispuesta a dedicar dos años a sacarse el máster", explican.

Trabajo asegurado

El problema es que la carrera de informática es de las más demandadas actualmente y roza el paro cero. Esto implica que muchos profesionales encuentran trabajo con mejores condiciones que en la enseñanza, por lo que no hay una bolsa de profesionales que quieran ser profesores al tener que hacer un máster de dos años. "la mayoría encuentran trabajo nada más acabar la carrera", explica la asociación de docentes.

De hecho, es muy complicado que un informático acepte este trabajo porque implica años como interinos cubriendo vacantes de unos pocos días (o como mucho meses), en cualquier parte del territorio. "Prefieren un trabajo estable a estar con la incertidumbre de no saber dónde les tocará trabajar el día anterior, y más aún con la gestión de las adjudicaciones que está habiendo este año", cuentan los docentes de informática.

La adjudicación de plazas de informática se va ordenando por méritos. En primer lugar, para aquellos que tienen el máster de profesorado y el título de valenciano, después para los que no tienen el máster. Pese a todo, es muy complicado encontrar docentes de esta especialidad.

El problema está afectando incluso a centros de Formación Profesional que no están impartiendo materias. "En Utiel, por ejemplo, tenemos clases a las que les falta uno de los dos profesores de la asignatura porque nadie viene, así que se están dejando muchos contenidos sin impartir", apuntan.

Lo que pide esta asociación a Conselleria de Educación son más facilidades porque, de lo contrario, no habrá profesores suficientes para las aulas que imparten la asignatura, como ya está pasando este año en casi un centenar de aulas valencianas.

Nombres complicados y brecha de género

Otro problema que denuncia el profesorado de informática es el poco impulso que le da la administración a la asignatura a pesar de tener unas competencias tan fundamentales y ser una de las carreras universitarias más demandadas.

Uno de los cambios que introdujo la nueva ley educativa (Lomloe) fue pasar de dos asignaturas optativas a solo una. Esto ha provocado que menos estudiantes puedan matricularse en los últimos años. La asociación ya pidió el año pasado que el Ministerio de Educación hiciera una apuesta por la programación e incluirla como una materia específica a nivel nacional. Sin embargo, "lo que han hecho es poner cosas sueltas en diversas asignaturas como matemáticas, biología o Tecnología y Digitalización", criticaba la asociación en un comunicado.

Otro escollo para los informáticos ha sido el cambio de nombre de la asignatura, que ya no se llama "Informática". En primero de la ESO ahora es "Taller de Relaciones Digitales Responsables", en segundo y tercero se llama "Programación, Inteligencia Artificial y Robótica" y en Bachillerato se llama "Programación, Redes y Sistemas Informáticos".

"Lo que le ocurre a muchos estudiantes es que, o no saben que es la asignatura de informática, o piensan que es muy complicado por el nombre que tiene. Queremos que vuelva el nombre 'Informática', es como si cambias el nombre a la asignatura de Matemáticas por 'Álgebra y ecuaciones diferenciales'", explican los docentes.

Fuera de la docencia, otro gran problema al que se enfrenta la asignatura (y la carrera de informática) es la brecha de género. De hecho, se trata de la carrera más desigual en todas las universidades públicas (junto a Ingeniería Mecánica), donde más del 90 % del alumnado son hombres. Según denuncia la asociación, esto desincentiva también a las pocas mujeres que quieren estudiar esta carrera.

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