M

ás de 3.000 fumadores pasivos mueren al año en España como consecuencia del cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica, según el último estudio realizado sobre la exposición al humo ambiental del tabaco, publicado en la revista Tobacco Control, por el Día Mundial contra el Cáncer que se celebró ayer.

La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur); consideró ayer en un comunicado que estas cifras evidencian la "silenciosa agresión" a la que se somete a los no fumadores, especialmente en el hogar. El doctor Francisco Álvarez Gutiérrez, presidente de de la citada entidad, ha destacado que mientras se aprecia un descenso de la exposición al tabaquismo en el medio laboral como consecuencia de la entrada en vigor de la ley, la exposición en el hogar "prácticamente no se ha modificado" y constituye "el lugar más importante de exposición al humo ambiental del tabaco". El 85 por ciento del humo de un cigarrillo va directamente al aire, con lo que es un contaminante permanente para la salud.

Por otro lado, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); del Ministerio de Sanidad fichó ayer al científico austríaco Erwin Wagner, uno de los primeros en diseñar animales transgénicos y especialista en identificar los genes implicados en el cáncer. El ministro de Sanidad, Bernat Soria y el director del CNIO, Mariano Barbacid, presentaron ayer a este científico.