"Mi arte forma parte del 'pop', pues parto de fotografías para trabajar, y se entiende bien, al no depender excesivamente de la formación del espectador", explicó a Efe el artista, nacido en la ciudad española de Alicante y que asistirá mañana, 29 de marzo, a la apertura de su muestra "Windows to the Soul" (Ventanas para el alma); en la Mark Gallery, en Nueva Jersey.

Hace tres años el artista mandó uno de sus cuadros, de 1x1 metros, a un cliente "muy bien relacionado con el mundo del arte" en Nueva York, y un año después ya tenía trece encargos más desde este lado del Atlántico.

Son precisamente esos óleos, cedidos por sus actuales dueños, los que se exhibirán durante todo el próximo mes en esa galería de la localidad de Englewood.

La muestra ya pasó por Alicante y resultó "muy llamativa, porque el formato y la mancha, limpia y dirigida, siempre llaman mucho la atención", aseguró el pintor y agregó que desde EEUU recibe encargos de "gente de todas las razas, algo a lo que en España aún no estamos tan acostumbrados".

"El mestizaje siempre me ha interesado y lo he trabajado mucho con la escultura", apuntó el artista (1960);, que ya prepara su próximo proyecto a petición de un organismo de la Comunidad Valenciana.

Éste consiste en elaborar dieciséis obras con unas medidas de 1,5 x 1,5 metros, que contarán las historias de otras tantas personas que se han incorporado a la vida española desde otros países.

"Son los nuevos españoles: gente que ha llegado de cualquier forma a ese país", explicó el pintor, cuya idea es "mostrar la diversidad de la inmigración, que abarca desde quienes llegan en patera hasta quienes vienen con un gran puesto de trabajo".

En su opinión, la inmigración es un fenómeno muy enriquecedor que en países como España "aún está empezando y es imparable", así que "debemos empezar a apreciarlo y concienciarnos de que nuestros hijos se enamorarán de personas de otros países".

"La Tierra es una aldea global, por lo que no hay que asustarse de este fenómeno. Yo quiero aportar mi granito de arena para difundir esta idea y normalizar algo que en otros países se entiende de forma muy natural", añadió.