E

l nuevo Archivo Histórico Provincial de Alicante no abrirá sus puertas para uso público hasta el próximo mes de junio, seis meses después de que fuera inaugurado por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana. Pese a que el equipo técnico trabaja desde el pasado 10 de enero en el nuevo edificio, la falta de una serie de planos referentes a las acometidas de agua, electricidad y telefonía, han impedido que el Ayuntamiento de Alicante pudiera dar luz verde a la concesión del permiso de primera ocupación.

Fuentes del Ministerio de Cultura, que ha financiado y ejecutado la construcción del nuevo edificio, pero cuya gestión ha sido transferida a la Generalitat Valenciana, aseguran que desde este departamento se solicitó el mencionado permiso al Ayuntamiento de Alicante, pero "nos pidieron algunos documentos más y ahora estamos solucionándolo".

En este sentido, desde el Ministerio de Cultura apuntan que "en unas semanas" se prevé que el nuevo Archivo Histórico Provincial de Alicante pueda abrir sus puertas a los investigadores y ciudadanos que deseen consultar en sus fondos. "A principios de junio ya estará todo en regla".

Los técnicos municipales destacan que el problema se encuentra en que estaban incompletos los planos que entregó el Ministerio, en lo referente a los sistemas de acometida de servicios. En este sentido, destacan que se necesitaban los planos de cómo se habían realizado esas instalaciones por parte de los organismos pertinentes.

Aunque ambas partes calificaron el problema de "nimio", el hecho es que el nuevo edificio, cuya construcción ha supuesto una inversión del gobierno central cercana a los 9 millones de euros, continúa cerrado a los usuarios, mientras se última la entrega de planos.

El nuevo Archivo Histórico Provincial de Alicante, un moderno inmueble con novedosas instalaciones ubicado en la calle Guilén de Castro, en el barrio de Babel, viene a sustituir al espacio que hasta ahora funcionaba como tal en el edificio que ocupa la Biblioteca Pública Azorín, que se encuentra en el Paseíto Ramiro.

Las consultas urgentes, a través de fotocopias

Pese a que el Archivo Histórico Provincial de Alicante mantiene sus puertas cerradas a los investigadores y ciudadanos en general, los técnicos que trabajan en su interior no dejan de atender las numerosas peticiones y consultas que reciben cada día. Las que no son urgentes, pasan a engrosar una lista de nombres y números de teléfono para que, en el momento en que se produzca la apertura real del centro, les puedan avisar e invitarles a que realicen la petición de documentos. En el caso de las consultas o requerimientos urgentes, el Archivo Histórico Municipal ha decidido dar solución a las peticiones, de manera que el personal que trabaja en este edificio se encarga de la búsqueda de documentación, siempre que sea posible, realiza su fotocapia y la envía al interesado para poder ir cubriendo el servicio más inmediato en los casos que requieren más rapidez y que no pueden esperar. Por otro lado, el Archivo Histórico está todavía esperando el equipamiento necesario para la puesta en marcha del laboratorio de restauración y tratamiento de papel, pergamino y documentación gráfica, que se convertirá en un centro de referencia en la Comunidad Valenciana. El espacio está acondicionado, pero la Conselleria de Cultura todavía no ha enviado la maquinaria necesaria ni ha establecido el personal que debe trabajar en este laboratorio, ya que para realizar esa labor se precisa que sean especialistas en restauración de papel.