El director de cine Miguel Albadalejo ha presentado este martes en el Festival de Cine de Berlín su película "Nacidas para sufrir", en la sección de Panorama, fuera de concurso.

El filme, protagonizado por Petra Martínez y Adriana Ozores, cuenta la historia de una anciana que decide casarse con su asistenta, aprovechando la ley que autoriza el matrimonio homosexual, para asegurarse compañía y cariño de cara a la vejez.

La trama de "Nacidas para sufrir" se encuadra además en un entorno rural, atrapado en una suerte de burbuja temporal, y aparentemente retrógrado, donde de la sorpresa se pasa a la aceptación tácita de esa relación.

"El mundo está lleno de cosas estrambóticas y todos tenemos vidas rarísimas que, vistas desde la cercanía, ya no lo parecen ni suponen ningún escándalo", apuntó.

De todos modos el cineasta alicantino considera que rodar una película de temática homosexual no tiene ningún mérito ya que, según él, esta clase películas "dejaron de ser transgresoras" después de la década de los setenta cuando directores como Eloy de la Iglesia rodarón películas "nada más terminar la dictadura".

Ozores, que interpreta a Purita -la asistenta- destacó que su papel en "Nacidas para Sufrir" es un "regalo" porque tiene "un alma y un cuerpo" que son difíciles de encontrar en el cine actual.

En su opinión, la variedad de "amor sin sexo" que comparten las dos mujeres muestra una "nueva faceta del poliedro" que son las relaciones humanas y que no pueden clasificarse de una única forma.

Para Ozores, fue toda una "lección" encontrar a un personaje como Purita quien, siendo "gordita, inocente y simple" es "completamente feliz" porque "hace lo que quiere" y no le importan "ni los kilos de más ni hacerse mayor".

"La película no trata tanto de la soledad como puede parecer, sino de la necesidad que tenemos las personas de tener un compañero y compartir con él todo el amor que somos capaces de dar", indicó.

Para Martínez, que encarna a Flora, la anciana protagonista, fue "maravilloso" llegar a un papel que refleja a una señora mayor pero "dispuesta, entera y llena de coraje" y no alguien "enfermo o con alzheimer", dos elementos vinculados regularmente a los personajes más mayores.

Martínez destacó que, con la legalización del matrimonio de las parejas del mismo sexo, no es descabellado que ocurran situaciones como las que narra "Nacidas para sufrir". "Puede pasar y está muy bien que pase", agregó.

El fime de Albaladejo se exhibe en la sección de Panorama del festival de cine de Berlín, que también proyecta las españolas "El mal ajeno" de Oskar Santos, producida por Alejandro Amenábar, y "Cuchillo de palo" de Renate Costa.

La Berlinale estrenó hoy también "Fin" del argentino Luis Sampieri en Forum y el cortometraje "Mi otra mitad" de Beatriz Sanchís, en la sección de "Generation".