Los editores de periódicos consideran que si el Gobierno entiende que deben suprimirse los anuncios relacionados con la prostitución, "debería adoptar las medidas necesarias para prohibirla" y que si dicha actividad fuera ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a ella.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se refería así ayer a las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el jueves fue tajante en el Congreso al afirmar que "los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse", y recordó que el Gobierno estudia ya diversas fórmulas legales para impedir que aparezcan en los medios de comunicación.

Por su parte, la AEDE indicó que en los últimos años los periódicos ya han sufrido, respecto a otros medios de comunicación, "importantes limitaciones". En este sentido, señala que las limitaciones son de tipo autonómico, nacional y europeo para la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego, así como la supresión de anuncios societarios en prensa, contemplada en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.

También se refiere la asociación de editores de prensa a las relacionadas con las restricciones a la publicidad de alimentos destinados a la infancia y la juventud, o las directivas europeas sobre etiquetado de consumo energético.

Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos y Familia (CONCAPA) felicitó a Rodríguez Zapatero por su deseo de que los anuncios de prostitución se eliminen de la prensa, con la confianza de no quede en buenas palabras, sino que se legisle en este asunto. "En este tema no caben componendas para que, en nombre de la libertad de prensa, se promuevan conductas que muchas veces constituyen delitos y, sobre todo, suponen un gran sufrimiento y degradación para muchas personas", señaló ayer CONCAPA en un comunicado.

Los grupos parlamentarios del PSOE y UPN tienen registradas en el Congreso de los Diputados sendas proposiciones no de ley por las que se insta al Gobierno a eliminar la publicidad de prostitución de los medios de comunicación.

Zapatero considera que "mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad, por lo que estos anuncios deben eliminarse".

En concreto el PSOE propone "fomentar la autorregulación dentro de la prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituidas", y al "establecimiento por parte de las Administraciones Públicas de las medidas oportunas que promueven la desaparición de los anuncios de prostitución".