Decepcionados e indignados se manifestaron ayer los astrónomos y astrofísicos de la Universidad de Alicante, respaldados por la Sociedad Española de Astronomía, al conocer que la Sede Universitaria de Alicante acoge mañana unas jornadas de divulgación astrológica, una actividad que consideran "anticientífica" y próxima a la "superchería" o el engaño.

Los científicos han reclamado la no realización de esta actividad en el seno de la Universidad de Alicante, que por su parte manifiesta que la institución "sólo le cede el espacio, sin ninguna implicación más" y mantiene que no puede ahora censurarla, mientras que el colectivo astrológico asiste con sorpresa a la polémica de un acto que tenían confirmado en la Sede desde junio.

La actividad que se cuestiona está organizada por la Sociedad Española de Astrología, autorizada por el Ministerio del Interior, que celebra las IV Jornadas de Divulgación Astrológica de Alicante. Los actos -abiertos al público de 10 a 20 horas, con entrada de 20 euros y 5 para universitarios- abordan, entre otros, temas como las relaciones de pareja, las fuentes de la astrología o los 12 números-arquetipos zodiacales.

Internet ha hecho que este evento llegara a oídos del presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Emilio J. Alfaro, quien el miércoles envió una carta por correo electrónico al rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, en la que señalaba su sorpresa y malestar por que una Universidad "del prestigio de la que usted dirige acoja en su seno unas actividades anticientíficas cuando no fraudulentas", precisamente cuando la UA "tiene un muy buen equipo de astrónomos para los que esto es una puñalada por la espalda".

Alfaro -cuya sociedad representa al 85% del total de astrónomos y astrofísicos españoles con 630 miembros- señaló ayer a este diario que la institución universitaria "debe regirse por contenidos científicos y de la calidad de las enseñanzas que ahí se dan y por ello debe tener cuidado con los mensajes que se mandan". El astrónomo apunta que "estas actividades las utilizan ellos [los astrólogos] como un marchamo de calidad y de ciencia pero nadie puede darle el calificativo de científico. Nos preocupa que esto represente darle un beneplácito, que aumente su importancia y que la gente lo pueda entender como una ciencia".

En su misiva al rector, del que ayer no había tenido respuesta, Alfaro no dudó en calificar de "burla" y de "bofetada sin manos" la acogida por la Universidad de estas actividades realizadas por "un grupo de personas que representa a una superchería ya caduca pero que rebrota en tiempos de crisis de la mano de los desalmados", por lo que ruega "que impida este desaguisado" y no permita que la UA sea "un foco de emisión de pseudociencias".

En circunstancias parecidas se expresó ayer el Grupo de Astronomía de la UA, formado por una veintena de especialistas, que consideró "decepcionante e indignante" la realización de actos "anticientíficos, que nada tienen que ver con la cultura o el arte, las ciencias o la tecnología. Los astrólogos no tienen más relación con el conocimiento y la Astronomía que los curanderos con la Medicina".

El director del departamento de Física Aplicada, José Antonio Pons, indicó que los astrofísicos han pedido explicaciones a la Universidad de Alicante por considerar que "un centro de educación superior no debe cubrir actos de pseudociencia y menos en la Sede central de la UA". Igualmente, el astrofísico y diputado en el Congreso Guillermo Bernabeu, se sumó ayer a la protesta de sus compañeros tras recordar que la Universidad "ha trabajado 20 años en la divulgación científica para hacer llegar a la gente que la Astronomía es una ciencia. Este trabajo, no es que se venga abajo con esto, pero se pone en cuestión con estos actos, que no caben en una universidad, y pueden confundir a muchas personas porque se les da una credibilidad añadida. Confunden y engañan a los ciudadanos y juegan con sus conciencias" A su juicio, "se puede hablar de todo, pero otra cosa es que la Universidad de paraguas a una supuesta sociedad organizada cuya actividad no tiene cabida".

Por su parte, la delegada en Alicante de la Sociedad Española de Astrología, Juani Hernández, mostró ayer su sorpresa por la polémica, que desconocía, y dijo no entender "el enfado de los astrónomos, cuya actividad no estamos cuestionando y creo que cabemos todos". Respecto a si consideran su actividad dentro de la ciencia, respondió: "¿Y qué es ciencia?", tras indicar que entre los 30 ponentes "hay desde médicos a licenciados en Derecho".

La UA alega que "sólo cede el espacio" y mantiene la actividad

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, afirmó ayer que la Universidad de Alicante mantendrá las jornadas porque "sólo les cedemos el espacio, no entramos en los contenidos, que no tienen ninguna vinculación con la Universidad ni ningún reconocimiento académico; nuestra relación, más allá, del espacio, es nula". Bueno apuntó que la Sede "está abierta a todos y el procedimiento ha sido el mismo que con otros colectivos". Añadió que "podemos entender el malestar y lo respetamos, pero no hay criterios para prohibir esta actividad, aunque si a partir de ahora hay que ser más escrupulosos, lo estudiaremos".