El juzgado de primera instancia número 3 de Alicante ha estimado la petición de las medidas cautelares propuestas por la Ciudad de la Luz en su demanda por incumplimiento de contrato contra la gestora del complejo, Producciones Aguamarga, según ha informado hoy la Generalitat Valenciana.

En un comunicado, el Consell señala que, "a pesar de la oposición de la parte demandada", la jueza ha impuesto, tal y como había pedido Ciudad de la Luz, la administración judicial de la gestión que Aguamarga está efectuando de los estudios.

Además, el auto contiene "expresa condena en costas de este incidente a la demandada" Aguamarga.

En su auto, la jueza alude textualmente a que, dada la situación de insolvencia y de causa de disolución de la demandada, está acreditada "la incapacidad de Aguamarga para la explotación del proyecto".

Ante esta situación, "se procede a acordar la administración por parte de un tercero que será nombrado judicialmente, el cual deberá rendir cuentas de la explotación a este juzgado durante los tres primeros días de cada mes".

Según el Consell, el complejo industrial audiovisual pedía en su escrito la adopción de una medida cautelar, bien de desalojo de Aguamarga, bien de administración judicial y vigilancia de la gestión que Aguamarga llevara a cabo en el complejo.

La Generalitat ha añadido que el juzgado alicantino también da la razón a Ciudad de la Luz en la cuestión de fondo del pleito, que es el incumplimiento de contrato.

Esto es así porque, según afirma el auto, "en el presente caso ha quedado acreditado, no sólo documentalmente sino a la vista de las testificales obrantes en la actuaciones, que existe un incumplimiento por parte de la demandada de los contratos firmados con Ciudad de la Luz y sus novaciones posteriores".

La nota del Consell señala que "en todo momento la Ciudad de la Luz, y por extensión la Generalitat, persiguen en su demanda contra Aguamarga la defensa de los intereses de un proyecto público".

En una reciente visita a Alicante, el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, se refirió a este litigio por el control de la gestión al recordar que la Generalitat hizo un requerimiento cuando entendió "que ya no se cumplían los requisitos que, en su momento, se establecieron para que Aguamarga gestionara la actividad de Ciudad de la Luz".

Ésta petición no fue compartida por los gestores de Producciones Aguamarga, lo que llevó al Consell a la presentación de una acción judicial porque sí se pensaba que "se habían dado las causas para resolver el contrato".