El Wifi es uno de esos sistemas que nos ha hecho la vida más fácil. Podemos andar con el Internet a cuestas sin necesidad de cables y, en el móvil, es un sistema indispensable para la descarga de ciertos archivos o, incluso, la visualización de vídeos.

De hecho, el Wifi es una herramienta que nos encontramos a diario, de tal modo que cada vez son más las cafeterías o bares que incluyen su servicio, sumándose a la oferta informativa de los periódicos. Incluso no hay localidad del mundo que no se exprima el coco para "wifear" su pueblo y ciudad, puesto que es un ejemplo poner a disposición de los ciudadanos el mayor porcentaje posible de nuevas tecnologías.

El caso es que, junto a toda esta oferta del Wifi que ya disponemos, se está uniendo una interesante iniciativa denominado "Fon" y que se está expandiendo muy rápidamente. Esta nueva tendencia consiste en la posibilidad de tener a tu disposición más de tres millones de puntos Wifi gratuitos y repartidos por todo el mundo, a cambio de que tú cedas parte de tu red y también quieras compartirlas con los demás.

La moda de "fonear" no ha pasado desapercibida en Alicante, que tiene registrados más de 200 puntos por toda la ciudad, en una cifra que se multiplica cuando ésta se extiende a toda la provincia, superando los más de 1.000.

El alicantino Miquel Gomis es usuario de "Fon" desde hace cuatro años. Y su utilidad le ha convencido en todo este tiempo: "Me pareció una idea muy interesante la de poder ofrecer Internet a otras personas con la condición de que yo pueda utilizar sus redes en cuanto lo necesite", señala, en un servicio que se presenta especialmente interesante para las personas que viajan con normalidad y puedan así engancharse a las redes Wifi que hay repartidas por todo el mundo.

"Fon" también ofrece una segunda opción, que consiste en dejar que los no miembros de la comunidad puedan comprar el acceso de Internet a través de tu señal de Wifi, lo que podría generarte cierto beneficio económico. Es el caso del alicantino Andrés Karp, presidente de Adwe (Asociación Desarrolladores Web España), y que adscrito a esta opción del "Fon" se suele llevar una media de 40 euros al mes. Unas ganancias que no te van a hacer rico pero que, a final de mes, no vienen tampoco mal.

Para adherirse a "Fon", basta con visitar su web y seguir los pasos para registrarse.

Por otro lado, también es posible encontrar a través de "Wifium.com" otras redes con acceso a Internet gratuitas y abiertas al público.

Su búsqueda es muy fácil. Únicamente hay que anotar la provincia de Alicante en el índice de búsquedas y, a continuación, en un mapa de Google aparecen los puntos verdes donde se encuentran las zonas Wifi abiertas.

El único aspecto negativo de esta web es que no hay más de 40 puntos en toda la provincia y aparece muy incompleta.