Corría el año 1490 cuando Fernando El Católico, por medio de un pergamino oficial escrito en latín, elevó la Villa de Alicante a la categoría de ciudad. El próximo 26 de julio se celebran los 521 años de ese acontecimiento y el Ayuntamiento de Alicante ofrecerá la posibilidad de ver por primera vez el pergamino manuscrito firmado por el rey, además del Códice de privilegios de Alfonso X El Sabio, que concedió 200 años antes a Alicante. Ambos documentos certifican su ascensión a ciudad y desde la Concejalía de Cultura se persigue conmemorar tan histórica fecha con la celebración de diferentes actos culturales el día 26 de este mes que ayuden a conocer y recordar a los alicantinos parte de su historia.

En el acto de presentación del programa que tuvo lugar ayer, el asesor de la Concejalía de Cultura, Juan José Amores, afirmó que con ello se persigue "recuperar la fecha para las generaciones futuras porque querer a nuestra ciudad significa cuidarla". A lo que añadió que "cuando se habla de convertir Alicante en centro cultural la gente se sorprende y cree que se trata de eventos esporádicos como la Volvo. Nosotros vamos más allá y hablamos de recuperar las tradiciones que con el paso de los siglos se han ido perdiendo".

El título de ciudad fue concedido, como reflejan las palabras del monarca recogidas en el manuscrito, porque "Alicante providencialmente no necesita de ayuda alguna foránea para valerse bien y prosperar políticamente; y teniendo en cuenta sobre todo que posee todo aquello que una ciudad puede tener óptimamente; pues tiene esta Villa una ensenada excelente y un muelle insigne tiene también mercaderes, agricultores, artesanos e industriales; y dispone además de hombres de armas y gentes que pueden guardarla con seguridad y defenderla a ultranza y gobernarla bien".

Con un presupuesto cercano a los 4.000 euros, el Ayuntamiento pretende que el 26 de julio sea parada obligatoria para que los alicantinos celebren juntos un título que resume el auge que tuvo la ciudad no sólo en materia económica sino también social y cultural. Miguel Valor, concejal de Cultura, asistió al acto de presentación y destacó que se trata de "un aniversario que para todos los alicantinos tiene un especial valor cultural e histórico".

Los actos comenzarán a las 19.30 horas con la exposición de los documentos, ambos en perfecto estado tras la restauración a la que se han sometido en el Archivo Municipal. La muestra supone una oportunidad única para todos los que deseen disfrutar del patrimonio histórico de la ciudad, ya que se trata de la primera vez que se exponen públicamente. Asimismo la archivera municipal, Susana Llorens, explicará a los asistentes la historia de los manuscritos. Como colofón a la jornada, a las 20 horas, frente a la Concatedral de San Nicolás, tendrá lugar una representación teatral a cargo del grupo Saineters, en la que se recreará el hecho histórico en tono humorístico, acompañado por música medieval interpretada por la Colla Sant Antoni.

PROTECCIÓN

El manuscrito estará protegido con fuertes medidas de seguridad

Tras el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, el Ayuntamiento de Alicante organizará un fuerte dispositivo de seguridad. "En el archivo, Susana Llorens (archivera municipal) tendrá a todos los empleados trabajando para salvaguardar los manuscritos. "Para evitar sorpresas desagradables sólo lo expondremos un día y después se guardará en la caja fuerte bajo estrictas medidas de seguridad", declaró Miguel Valor.