Una treintena de artistas alicantinos podrán disponer de una de las salas de exposición en la Lonja de Alicante durante 21 días para mostrar al público sus trabajos más recientes. Esta es la premisa con la que se inicia el proyecto Arte último. 21 días, presentado ayer por el concejal de Cultura, Miguel Valor, y comisariado por la experta en arte y colaboradora de INFORMACIÓN, Guillermina Perales, y el artista Eduardo Lastres.

La iniciativa, sin embargo, no se limita a ofrecer un espacio expositivo para este ciclo, que se prolongará durante tres años, para dar a conocer el arte que se hace en Alicante, "queremos ir más allá: a cada artista se le hará un vídeo hablando de su obra, material didáctico e informativo y todo ello se enviará vía Internet a museos y centros de arte nacionales e internacionales", apuntó Perales, que añadió que estudian con el Ayuntamiento solicitar su inclusión en el Consorcio de Museos de la Generalitat para que se exhiba también en Valencia y Castellón. Además, cada artista ofrecerá una charla-coloquio sobre la trayectoria y la investigación en la que está inmerso.

"Queremos crear nuestra propia imagen de arte contemporáneo y mostrar el último arte que se crea desde aquí, que tiene un distintivo de calidad, de investigación, y que puede competir al más alto nivel", explica Perales, que recuerda que hay artistas con galería en Nueva York o seleccionados para la Berlinale que nunca han expuesto en Alicante.

Con la muestra de sus trabajos a través de este ciclo, también se intenta convencer a las instituciones de la necesidad de apoyar a los artistas para la difusión de sus obras "aunque el arte no sea un producto de venta inmediata".

En la lista de los primeros ocho artistas no se encuentra ninguna mujer, por la coincidencia de otra muestra próxima, pero sí las habrá en la edición de 2012. Entre los protagonistas hay artistas emergentes y consolidados, con calado suficiente como para exponer en centros internacionales, y de todas las disciplinas, incluida la animación, el cine o la ilustración.