"Celebra tus ideas. Lo vas a necesitar" era el título de la conferencia que versaba sobre la situación de la publicidad en tiempos de crisis celebrada ayer por la mañana en el Club INFORMACIÓN.

Cinco conferencias de la mano de cinco expertos en comunicación, publicidad y marketing ayudaron a los asistentes a entender un poco mejor la actualidad respecto al campo de la publicidad y la comunicación. El primero en intervenir fue el director creativo ejecutivo de BOB, José Luís Alberola, quién trató en su conferencia "Gente con la que le gustaría trabajar", cómo los pequeños autónomos se las han ingeniado para diferenciar sus productos "optimizando los pocos recursos que tienen" y puso como ejemplo a cerrajeros y restauradores. Seguidamente, Fernando de la Rosa, consultor independiente de marketing, expuso su punto de vista sobre "cómo construir la agencia del siglo XXI", destacó que "las agencias no deben ofrecer más servicios de los contratados a los clientes", sino justo el valor que buscan porque así se consigue no saturar el mercado y a la vez, fidelizar clientes.

Flexibilidad para avanzar

Mar Abad, periodista y cofundadora de Yorokobu, fue la tercera en subirse al escenario para hablar sobre cómo "la información nace, crece y perdura en forma de relatos compartidos". Mar explicó que con "la inspiración y la innovación se puede salir de todo. Hay que tener siempre mucha flexibilidad en el ámbito laboral y si aparecen las nuevas tecnologías y nuevas redes sociales, hay que adaptarse a ellas y usarlas para hacer un mejor trabajo, son un aliado". Mar añadió respecto a la crisis que pasa tanto el periodismo como la publicidad que "si uno sabe encontrar su hueco y se adapta a las circunstancias y la enfrenta desde varios puntos de vista, sobrevive. Pero no se puede pretender adaptar modelos antiguos a la era actual, hay que buscar nuevas ideas, inventar nuevos formatos y evolucionar del mismo modo que lo hace el mundo a nuestro alrededor".

Mar, como periodista destacó que "el periodista ha cambiado también, hay que estar aún más atentos porque ya no se trata de dar la exclusiva, ahora con Internet no queda otra que elaborar la noticia con la mayor cantidad de datos para que el lector quede completamente informado".

José Carlos León, consultor de marketing y autor del libro "Gurú lo será tú", mostró cómo el valor de una marca también se consigue motivando los sentimientos de los consumidores. "A veces hay que dejar de hacer propaganda del producto para venderlo", concluyó el consultor externo en comunicación.

El encargado de cerrar la mañana de conferencias fue Ricardo Llavador, experto en Apps, quien hizo un recorrido por la historia de la publicidad, destacando fechas, desde los spots de masas hasta las campañas online, de una forma amena para llegar a la conclusión de que "la publicidad ya no es publicidad y que el futuro de la comunicación será social".

Esta completa jornada sirvió de preámbulo a la gala que por la noche tuvo lugar en el Centro de Congresos de Elche, donde la Asociación 361º de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante, entregó sus premios Alce en 21 categorías, los ponentes formaron parte del jurado.