"Pintar y amarte. Eso es todo. ¿Te parece poco?". Estas palabras manuscritas de Joaquín Sorolla aparecen reflejadas en una de las numerosas cartas que el artista valenciano escribió a su mujer, Clotilde García del Castillo. Las tres primeras palabras engloban la que fue la filosofía de vida del artista, volcado en su trabajo como pintor y en su vida familiar. Por eso, es también el título de la exposición que ayer se inauguró en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (Mubag) y que se centra en un autorretrato de 1919, perteneciente a la familia y que no se mostraba en la Comunidad desde hacía más de 20 años.

Alrededor de esta obra gira el nuevo proyecto expositivo de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, integrada dentro del Consorcio de Museos, que se completa con un par de fotografías con su esposa, de 1888 y 1922, tres cartas del artista que incluyen otras tantas caricaturas, unos paneles explicativos sobre su vida, una selección de 25 imágenes de algunas de sus obras maestras, un audiovisual y la edición de un libro sobre los autorretratos del valenciano.

Todo ello, para configurar esta muestra que pretende ser una biografía del pintor y que se podrá ver en Alicante hasta el 9 de septiembre. "De Sorolla son más conocidos sus paisajes y marinas, pero en los retratos es en lo que más depurada se ve su tecnica", aseguró durante el acto de presentación Felipe Garín, director del Consorcio de Museos. En su opinión, este autorretrato "es uno de los mejores de Sorolla, en la plenitud de su vida y en el que con su gesto refleja el orgullo de ser pintor".

La comisaria de la muestra, Isabel Justo, se ha encargado de realizar la investigación en torno a la biografía y los autorretratos del artista, que ha recogido en un libro que reúne 24 imágenes. De las más de 4.000 obras que pintó, se conservan ocho autorretratos. "Tres en el Museo Sorolla, dos en la Hispanic Society de Nueva York y otros tres en colecciones particulares".

Además, Justo destacó la vinculación de Sorolla con Alicante, tanto por su relación con Emilio Varela, que fue su discípulo y amigo, como por sus pinturas y puso como ejemplo una carta escrita a su mujer, en la que aseguraba que en Alicante "se come muy bien, el hotel es muy limpio y el clima es buenísimo".

Por su parte, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, afirmó que "es un motivo de satisfacción poder exponer de nuevo en las salas del Mubag una obra de Sorolla", tras la exhibición de Comiendo en la barca.

Además, Felipe Garín anunció que a finales de año vendrá a Alicante la muestra que se prepara sobre la relación entre Sorolla y Mariano Benlliure. "Eran muy amigos, serán unas seis obras y las dos comisarias son biznietas de los artistas".