Los increíbles, la primera película del realizador de San Vicente del Raspeig David Valero, ha sido seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año alcanza su 60 edición y que se celebrará del 21 al 29 de septiembre. El festival dio a conocer ayer las películas españolas a concurso, en cuyo apartado de Nuevos Directores se encuentra la cinta de Valero, que lleva a la pantalla las historias de superación de Juan Eulalio, Joana y María.

"Estamos muy contentos porque se han presentado muchas películas. El de San Sebastián es un festival de clase A y estar ahí ya es un premio. Las posibilidades de ganar son muy remotas pero no perdemos la esperanza de que suene la flauta", señaló ayer el realizador alicantino de 35 años, que concluyó el pasado mes de marzo Los increíbles, una ópera prima que comenzó a preparar en 2008 y que finalmente rodó en 2011, con una parte de crowdfunding (financiación colectiva con aportaciones particulares) para sufragar la postproducción y la publicidad de la película.

"Hemos hecho mucho esfuerzo para sacarla adelante todo el equipo, los actores, los productores, y es el primer festival al que la presentamos, así que ha sido llegar y besar el santo", bromeaba ayer Valero, que inició su película a partir de su amigo Juan, uno de los protagonistas, a cuya historia sumó luego las de Joana y María. Valero define su cinta como "independiente y muy cercana, que llega a todo tipo de público porque cuenta la vida de tres personas que luchan contra las adversidades, pequeños superhéroes que luchan contra tres villanos que son el desamor, la soledad y la muerte".

Bayona, Trueba, Castellitto y Rebollo presentan sus obras

La actriz Penélope Cruz estará en la sección a concurso del Festival de San Sebastián con Volver a nacer, del italiano Sergio Castellitto, mientras que fuera de competición se exhibirá The Impossible, de Juan Antonio Bayona, rodada enlos estudios de Ciudad de la Luz con Ewan McGregor y Naomi Watts.

El director del festival, José Luis Rebordinos, presentó ayer por primera vez en Madrid la selección de cine español de la 60 edición de San Sebastián y destacó la participación en la sección oficial a concurso de cuatro filmes. Se trata de Volver a nacer; El artista y la modelo, de Fernando Trueba; Blancanieves, de Pablo Berger, y El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo. Fuera de concurso, además del filme de Bayona, se podrá ver Atraco, de Eduardo Cortés, ha avanzado Rebordinos, quien no ha descartado la posibilidad de que en las próximas semanas se incorpore algún título más a la selección de películas españolas.

Otras tres cintas españolas competirán en Nuevos Directores, sección que pasa a ser independiente respecto a la sección Zabaltegui especiales: las óperas primas Animals, de Marçal Forés, y Los increíbles, de David Valero, además de Chaika, de Miguel Ángel Jiménez, quien ya compitió en esta sección en el 2009 con su primer filme, Ori. En Zabaltegui Especiales serán presentados cinco títulos este año, entre ellos 7 días en La Habana, un largometraje de siete capítulos dirigidos por otros tantos directores: Benicio del Toro, Julio Medem, Elia Suleiman, Laurent Cantet, Pablo Trapero, Gaspar Noé y Juan Carlos Noé. efe MADRID