A Cristina de Middel (Alicante, 1975) le gusta transitar entre la realidad y la ficción en todos sus proyectos. Así lo hizo en The Afronauts, una serie de fotografías que reconstruyen el intento del Gobierno zambiano de enviar doce astronautas y doce gatos a la luna en los años 60. Los zambianos no llegaron a la luna, pero la fotógrafa alicantina está a punto de tocarla con la exposición y el libro que recrea este sueño africano que no pudo ser.

Tras obtener diversos premios con la serie fotográfica -como la Beca Humble Arts de Nueva York o un premio en los Sony Photo Awards-, el libro que posteriormente editó ella misma contando la historia no ha dejado de darle satisfacciones: tras ganar el Photo Folio Review en los Rencontres d'Arles 2012, Cristina de Middel ha conseguido un puesto entre los cuatro finalistas del premio Deustche Börse, uno de los más prestigiosos en fotografía contemporánea dotado con 30.000 libras esterlinas (36.880 euros), lo que la convierte en la primera española en hacerse un hueco en este certamen desde su creación, en 2005, que tiene entre su jurado al fotógrafo Joan Fontcuberta.

Gane o no este galardón, que se falla en abril de 2013, su trabajo se expondrá en el templo de la fotografía ubicado en el corazón de Londres, The Photographer's Gallery, a partir del 18 de abril. The Afronauts también ha sido elegido recientemente el mejor libro de fotografía de 2012 por Photo Eye, un centro fotográfico de EE UU que consulta a expertos fotógrafos, coleccionistas o directores de museos sobre sus preferencias en este tipo de publicaciones editadas en todo el mundo.

Inquieta por naturaleza y curiosa por definición, la exfotoperiodista de INFORMACIÓN asentada en Londres desde hace dos años cree que con el libro "es como mejor se entiende la historia" de los astronautas africanos, que conoció investigando sobre experimentos psicológicos realizados en los años 60 en Estados Unidos: "Andaba buscando temas que mezclasen realidad y ficción, hechos reales que parecieran increíbles. Navegando por Internet llegué a una lista de los diez experimentos más extraños de la historia y el primero en la lista era el programa espacial zambiano", explica De Middel.

La idea de llevar a un libro las imágenes que recreó en distintos lugares de Alicante -como el Monnegre, una fábrica abandonada de San Vicente del Raspeig o el Río Safari de Elche-, con "afronautas" amigos y cuya indumentaria elaboró junto a su abuela, surgió a medida que avanzaba la historia, "me daba cuenta de que para contarla bien -relata- necesitaba incluir documentos que alimentaran un poco el juego entre la realidad y la ficción y decidí generar documentos falsos y mezclarlos con documentos reales que había ido recopilando". Así, además de las imágenes de la serie, el libro recoge fotos en blanco y negro, que son collages hechos con imágenes coloniales africanas y fotografías de archivo de la NASA, e ilustraciones de elaboración propia.

"La producción del libro fue muy modesta, se hizo todo con muy poco presupuesto porque no tenía ninguna editorial detrás apoyándome y la hice con amigos, pero sin renunciar a aspectos esenciales del libro", apunta Cristina, que sufragó de su bolsillo mil ejemplares, hoy agotados, y que recuerda que cuando inició el proyecto "necesitaba darme un paseo lejos del fotoperiodismo y contar las historias como a mí me gustaban. Fue algo terapéutico y divertido y ni en mis previsiones más optimistas hubiese imaginado haber llegado hasta aquí".

Para el próximo año tiene programadas seis exposiciones y otras publicaciones y a De Middel le preocupa no tener tiempo para terminar otro montón de proyectos, entre ellos uno ambientado en la investigación policial y otro sobre las leyes de EE UU, de los que no cuenta más "para no cargarme el efecto sorpresa", concluye.