Probablemente la Dama de Elche, el busto datado en los siglos V y IV antes de Cristo, encontrado en agosto de 1897, nunca fue testigo de ninguna representación teatral. Pero probablemente sí que lo fueran quienes en alguna ocasión frecuentaron el foro romano. Justo frente a los restos excavados de este centro de reunión en el yacimiento de La Alcudia de Elche, se pondrá en marcha a partir de este verano un festival de teatro clásico, organizado por la Universidad de Alicante, que gestiona de manera compartida este yacimiento.

Este encuentro, que se convertirá en el primer festival de teatro al aire libre que organice la UA, contará en esta primera edición con dos representaciones, pero con el objetivo de ampliar "a montajes externos" la programación. Así lo asegura el vicerrector de Cultura, Carles Cortés, quien destaca que el festival llevará la denominación de "clásico", pero que no será solo escenario para hacer "grecorromano o grecolatino, queremos programar clásico en el sentido más amplio del término.

Este año serán dos obras las que se representarán -"porque no hay más presupuesto"-, aunque se espera crecer en próximas ediciones. De momento, son dos producciones de la propia UA las que se interpretarán. La primera, Lisístrata, que será la última representación "después de dos años desde que se estrenó". Este montaje, dirigido en principio por Andrés Vinaches y Tomás Mestre, se pondrá en escena el 12 de julio. Y el 19 de ese mes, se presentará El anzuelo de Fenisa, obra de Lope de Vega, cuyo montaje ganó el concurso teatral que realizo la universidad este año. La dirección es de Ricardo Arqueros, bajo la coordinación de Juan Luis Mira.

El lugar previsto para celebrar este festival es en la explanada que queda ante el nuevo museo, frente a lo que es el foro del yacimiento. "La idea es que el foro sea el decorado de las obras". La entrada será libre y la capacidad prevista está en torno a las 500 o 600 personas. "Vamos a intentar que haya un escenario para jugar con el espacio que tenemos, además el nuevo museo nos da grandes posibilidades, a nivel de luz, camerinos y aseos, que antes no teníamos". En este sentido, se van a organizar también visitas guiadas una hora o dos antes de las representaciones.

Carles Cortés apunta que se están estudiando además una serie de iniciativas que "refuercen el conocimiento que tiene la comunidad universitaria de La Alcudia, pero también la sociedad en general". Entre esas actividades destacan también la organización por primera vez de un curso sobre arqueología en ese espacio en el mes de julio, "dentro de los cursos de verano Rafael Altamira".

Asimismo, dentro del Museo Universidad de Alicante se va a habilitar para el próximo curso la hasta ahora sala Rafael Altamira para organizar exposiciones sobre La Alcudia, nombre que llevará también ese espacio.

La Universidad de Alicante formó en 1996 la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, junto al Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Su misión es gestionar el amplio parque arqueológico de la antigua ciudad de Illice y su museo. "La UA realiza de forma continua un trabajo de investigación y promoción de este yacimiento con el objetivo de expandir su conocimiento a la sociedad", apunta Cortés.

En este espacio, se pueden contemplar restos prehistóricos, ibéricos, romanos, visigodos y bizantinos. Además, el visitante encontrará un Centro de Interpretación y un Museo Monográfico sobre La Alcudia.