«La nada» de María Dolores Mulá
La artista ilicitana exhibe a partir de mañana en la Lonja de Alicante una muestra con sus últimos trabajos La pintora plantea reflexionar sobre el vacío «para volver a empezar y salir adelante»

María Dolores Mulá, ayer, durante el montaje de la exposición en La Lonja. / isabel ramón
A. PRADO
Hilos, líneas y algodón. O Louise Bourgeois, Eusebio Sempere y Mahatma Gandhi. Estas son las referencias que la artista María Dolores Mulá ha tenido presentes en sus últimas creaciones, hilvanadas bajo el título de La nada. Hilvanadas porque el hilo, la aguja y el algodón han dado forma a los cuadros e instalaciones de esta artista que, especialmente en esta muestra, no olvida sus conocimientos de corte y confección.
«El algodón tiene su espacio porque me emocionó la revolución que con él hizo Gandhi; la aguja se la he pedido a Bourgeois, que fue bordadora, para coser mis lienzos, y Sempere es la línea personificada», apunta Mulá, que presenta árboles con hojas cosidas, lienzos bordados o cabañas de algodón en una muestra cuyo título, la nada, «hace referencia al vacío y a las cosas esenciales de la vida, necesarias para volver a empezar, renacer y salir adelante».
La naturaleza es el vehículo que la artista utiliza para explicar este proceso como metáfora de la situación actual -la gente que se va del país buscando trabajo o los que pierden sus casas- «porque espero que hayamos tocado techo para volver a crear y que este momento nos sirva para reflexionar y seguir viviendo», añade la pintora y escultora.
De este modo, y a través de la vegetación, del agua de los charcos o de los puentes, María Dolores Mulá habla «de la belleza y de la naturaleza en positivo para resurgir, porque para mí el arte está presente todo el día de forma cotidiana, en mi casa, con mi familia, siempre», indica la artista.
Mulá participa en el ciclo Arte último, 21 días que se inaugura mañana, a las 20 horas, en la Lonja de Alicante, donde cada tres semanas se muestra el talento de artistas de toda la provincia.
Los comisarios del ciclo, Guillermina Perales y Eduardo Lastres, destacan de Mulá su vínculo con las sensaciones visuales que descubre en la naturaleza y su percepción vitalista de la existencia con las que propone recapacitar al espectador. «La referencia a la naturaleza, viva o muerta, es homenajeada con las superficies, con el dibujo de la hoja, del tronco, pero también con el recorrido argumental de la forma, desde lo más elemental, para transmitir la gran complejidad», apuntan.
Suscríbete para seguir leyendo
- El PSOE denuncia la compra de 180 'sillas de boda' para el salón de plenos de Elche y el PP contesta que ahorran en alquiler
- La Aemet activa la alerta amarilla este jueves por tormentas y granizo en la provincia de Alicante
- Casi 40 años de datos lo confirman: la provincia de Alicante, en el epicentro de las lluvias torrenciales
- Una fuerte tormenta con más de 47 litros por metro cuadrado en una hora causa inundaciones en Alicante
- Esto es lo que dice la IA sobre Melody en Eurovisión: ¿puede ganar con 'Esa Diva'?
- Eurovisión 2025 ya tiene sus primeros finalistas: estos son los 10 clasificados
- Escondites para la droga en la zona inglesa de Benidorm: fundas de sofá, el portarrollos del papel higiénico y extintores
- ¿Cuánto dinero hay que ganar para vivir bien en Alicante? La IA responde