El regreso de uno de los grupos legendarios de Alicante, Mediterráneo, se convertirá este verano en uno de los principales atractivos de la programación estival que se realizará en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Y como los buenos vuelven por las buenas causas, será para ofrecer una actuación, junto a otras bandas invitadas, a beneficio del Grupo Especialista de Rescate Canino de Alicante, el 19 de julio.

Este será uno de los 20 conciertos que harán sonar la música durante julio, agosto y septiembre en este centro, donde además se han programado exposiciones, teatro, festivales y circo, entre otras propuestas, «para todas las edades», según afirmó ayer el concejal de Cultura, Miguel Valor, durante la presentación de esta programación, en la que agradeció «a los grupos alicantinos que nos están ayudadndo en este momento económico tan duro».

The Limboos y Le Grand Miércoles actuarán el 12 de julio, mientras Gatos Negros y Posdata lo harán el 17. Un día después se ofrecerá una propuesta multidisciplinar, Escuchando en Color, con pintura y música en vivo, a cargo del cantante Jason Lawlor y la pintora Isabel Ferri. Julio se cierra con el concierto de Macho Alpha, el día 24. La música continúa el 30 de agosto con una innovadora propuesta, el Vegan Fest, primer festival vegano, es decir, defensor de la cultura vegetariana, que incluye talleres, conferencias, conciertos y proyecciones.

En septiembre llegará a las Cigarreras el grupo danés The Movement (día 11) y al día siguiente el rock llenará el edificio de Cultura Contemporánea con el II Festival Pop-Rock, contra el cáncer de mama, con las actuaciones de Luna Park, Madre Máquina y Bigfoot. El día 13, Leviatán celebrará sus 25 años, y el 19 y 20, Rock Box.

El teatro estará presente de la mano de la Cía Cinétika que presentara Si lo sé no muero, el 23 de agosto, y Mentirosa compulsiva, el 5 de septiembre. Y las exposiciones, con Paisaje condicionado, de Jordi Forniés,y La ventana indiscreta, impulsado por el Proyecto 3 del Consorcio de Museos.

El cine estará presente los jueves con el lema Cine de los 90 bajo la luna, a partir de las 22 horas, en el jardín (The game, Mejor imposible, Atrapado en el tiempo y Los puentes de Madison). A excepción del estreno de L'Andolou, producción hispano-argelina que se proyectará el viernes 1 en árabe clásico con subtítulos en francés.

Siguiendo con el cine, el Colegio de Diseñadores de Interior ha organizado el ciclo El interiorismo en las películas, los días 16, 23 y 30 de septiembre.

En la Casa de la Música se han programado en julio las actuaciones de Dani Parreño & Janyssha-Lyon (día 4); el Coro Thevent (día 5); el Festival de Danza Oriental y Cultura Árabe Belli Sharq Al Andalus (11, 12 y 13); Rafael Amor (19); concierto de música festera de Los Piratas de Altozano (25) y el II Certamen Internacional Transformista (25), que ante el éxito del pasado año se ha tenido que trasladar a este nuevo espacio.

Los viernes de agosto se celebrarán las veladas musicales en la Casa de la Música, con recitales de piano, violín, flauta y guitarra, y un pase de moda y música clásica en directo.

Y en septiembre en ese escenario, actuarán el Orfeón Mare Nostrum (12); se ofrecerá el circo infantil Festiniño (13 y 14); tocará la Orquesta Batiste Mut (20), y se presentará el concierto lírico Pasión latina.

El concejal Miguel Valor recordó que esta programación supone un esfuerzo para el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación, con la colaboración de otras entidades públicas y privadas como el Consorcio de Museos, la Universidad de Alicante, el Colegio de Diseñadores de Interior o la Federación de Asociaciones Argelinas.