Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La infancia de los años 70 en viñetas

El dibujante alicantino Juaco Vizuete publica Lo primero que me viene a la mente

Imágenes de la novela gráfica de Vizuete que editará Astiberri. información

Los cines de verano, el 23-F, los tebeos, los viajes en coche... son algunos de los recuerdos que Juaco Vizuete (Alicante, 1972) ha reflejado en su nueva novela gráfica, Lo primero que me viene a la mente -que publicará la editorial Astiberri el 29 de agosto-, un viaje a la memoria de la infancia y la adolescencia en la España de los años 70 y 80 a través de sus recuerdos particulares, disfrazados de ficción y revestidos de humor, en el que podrá reconocerse cualquiera que pertenezca a esta generación.

Y lo primero que le viene a la mente a Vizuete de esa época es el sexo, que pasó de no existir a cubrir portadas de revistas en la época del destape, «estaba en los medios, en la calle, las revistas con desnudos se exhibían sin ningún pudor en los quioscos, algo que ahora se esconde y que entonces se vivía con naturalidad», explica el dibujante alicantino, que ha intentado extraer de sus recuerdos «lo que me parece que fue esa época, ya que en ese momento no tienes una noción colectiva de lo que vives, sino particular, pero lo bonito es que a partir de recuerdos personales y primarios puedes intentar comprender el ambiente y conectar con la memoria colectiva».

Unos recuerdos que asegura haber combinado con «trampas», porque «hay dramatización e invención y también me he servido de cómics y de historias japonesas», entre otras armas, para tratar de «esquivar los recuerdos fáciles y huir de historias que fueran demasiado explicativas».

A través de 384 páginas, Vizuete propone una ruta al pasado de una generación -en sintonía con otros títulos como Yo fui a EGB o Leif Garret en el dormitorio de mi hermana- pero en este caso en viñetas dibujadas en blanco y negro y - aclara- esforzándose por no parecer nostálgico: «No me gusta el tono plañidero y he intentado meter todo el humor que he podido».

Recuerdos en blanco y negro

El blanco y negro «era lo que más me funcionaba en este recorrido», que inició con los dibujos a mano y culminó en ordenador, en un proceso que le ha acompañado a lo largo de los últimos tres años. Vizuete, que trabaja en un centro municipal, alterna su ocupación con el cómic «y me tiro el tiempo que haga falta. Hacer un cómic supone mucho trabajo -señala- y tienes que estar muy convencido para ponerlo en pie. Normalmente me cuesta más crear la historia, luego me lo paso muy bien dibujando, pero es importante que el guión te provoque ganas de dibujar».

«Cuando creí que ya estaba todo, lo enseñé a la editorial y me contestó enseguida», añade el dibujante, que reconoce haber cuidado «especialmente» este proyecto en el que «me he dejado ir mientras lo hacía y tengo bastantes ganas de que salga ya».

Será el próximo 29 de agosto cuando Lo primero que me viene a la mente se ponga a la venta y el 19 de septiembre se presentará en Fnac Alicante, como parte de los actos del Salón del Cómic de Alicante, que se celebrará a finales de septiembre en IFA.

Juaco Vizuete es autor también de El experimento (Glenat) Julito el cantante cojito (Edicions de Ponent) o El resentido, que le valió en 1998 una nominación al mejor autor revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Además del cómic, el alicantino también frecuenta la ilustración y la animación. Su último trabajo ha sido como responsable de la creación gráfica de la serie de sketches Putokrío contra la vida moderna para el programa Alaska y Coronas de TVE, a partir del concepto y los guiones de Jorge Riera, quien, precisamente, hace unos meses publicó Putokrío en la editorial alicantina De Ponent.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats