En 2013, el estudio de arquitectos de Alicante Esculpir el Aire recibió el encargo de remodelar y dar luminosidad a la escuela infantil Garabatos. El resultado fue El jardín de las siluetas, un proyecto que acaba de ser galardonado en Estados Unidos, dentro de los premios CID (Covertings Installations & Design) como ganador en la categoría de Diseño Internacional de Cerámica.

Considerado como el galardón más importante de EE UU, dentro de la arquitectura realizada en azulejo y piedra natural, ha supuesto una gran satisfacción para el arquitecto José Ángel Ruiz Cáceres, que apunta que «este proyecto nos ha dado muchas alegrías». Y es que se está publicando en diferentes países de Asia. De momento van cinco «y hoy me estaban mandado más e invitándonos a dar charlas internacionales».

Si en España están los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, convocados por Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), en Estados Unidos están los CID. «Son como los Goya y los Óscar; aquí no nos dieron nada y sin embargo allí nos han otorgado el premio internacional», destaca el arquitecto.

«Es el proyecto más barato que hemos hecho nunca y el que más rendimiento ha tenido». De hecho, una de las agencias de publicidad más importantes de Inglaterra grabó allí hace unos meses un anuncio sobre energías renovables, encargado por Emiratos Árabes. «Llamaron al Ayuntamiento de Alicante para ver dónde estaba esta construcción y no lo sabían. Nadie es profeta en su tierra».