En El país del miedo una niña extorsiona a un adulto. Los héroes del mal narra la historia de tres jóvenes faltos de cariño que se abren camino hacia su libertad a través de la violencia. El Festival de Cine de Alicante pone su foco sobre una temática que está muy de actualidad, con casos que salpican las páginas de sucesos de los periódicos a diario. El binomio adolescentes-violencia, de difícil solución, es el nexo en común que une a los títulos dirigidos por Francisco Espadas y Zoe Berriatúa, últimos largometrajes exhibidos ayer dentro de la jornada de la sección oficial y que parten como grandes favoritos para alzarse con la Tesela de Oro, el máximo galardón de un certamen alicantino que mañana le pondrá el punto final a su 12º edición.

Espadas se rodeó de los actores Eduardo Velasco y Cristina Plazas en la presentación El país del miedo. La intérprete también participa en la actualidad en la serie Vis a vis, ficción que emite Antena 3 y en la que la violencia supura por todos los poros. «El protagonista es carne de cañón porque vive marcado por el miedo. Ahí se explica el título de la película», resuelve sobre el largo que compite en Alicante. «En ocasiones protegemos mucho nuestro trabajo, nuestra familia, nuestro hogar... El que no tiene miedo no puede perder nada», añade.

«Nuestros propios miedos son los que nos hacen sentirnos más vulnerables», profundiza Espadas en la cuestión. El director ha llevado a la pantalla la novela del mismo nombre de Isaac Rosa en un filme protagonizado por José Luis García-Pérez y Marina Recio. La cinta, rodada en Badajoz, ya ha pasado por el Festival de Málaga. Y después de Alicante, ¿qué? «Vamos a agotar la etapa de festivales. Hay un par de distribuidoras interesadas en la película y ya ha sido adquirida por TVE y Canal Sur. Han valorado el buen trabajo que hemos hecho», responde el productor ejecutivo, César Martínez.

En Los héroes del mal son tres los adolescentes conflictivos que protagonizan una cinta que juega con las paradojas desde su propio título. El proyecto, avalado por Álex de la Iglesia y elogiado por Pedro Almodóvar, está encabezado por los actores Beatriz Medina, Jorge Clemente y Emilio Palacios. «Somos tres personajes que no han recibido mucho cariño por parte de sus allegados y que han decidido seguir su propio camino», resuelve la actriz.

Al frente de Los héroes del mal está el joven director Zoe Berriatúa, quien asegura llevar más de diez años detrás de este filme. «Es una película de denuncia social que no tiene el final que a todos les gustaría, sino el que debe tener», finaliza el cineasta.