El talento creativo y autodestructor de la Beat Generation, movimiento surgido en Nueva York en la última posguerra mundial, que vivió hasta la década de los años 60 sus mejores momentos entre San Francisco, México, París y Tánger, toma desde hoy el Centro Pompidou de París.

Celebran los hallazgos de esta generación que escandalizó al puritano país del senador estadounidense McCarthy, represor de sospechosos procomunistas, 600 fotografías, textos, documentos, filmes, vídeos, cuadros, dibujos, objetos y aparatos reproductores de escritos, imágenes y sonidos.

La espina dorsal de la muestra es el rollo de la segunda versión original, de 36 metros de largo, en el que Jack Kerouac escribió On the road, un clásico de la literatura del siglo XX.

Rodeada de vídeos y proyecciones a ambos lados, la vitrina infinita donde reposa el manuscrito estructura el conjunto de las salas y conduce al final del periplo a un ejemplo del equipo viajero de Kerouac, zapatillas, camiseta blanca, pantalón caqui, gorra y petaca incluidos.

Junto con su obra, brilla en el Pompidou parisino hasta el próximo 3 de octubre el particular arte de vivir que el autor compartió con William Burroughs y Allen Ginsberg, los otros dos miembros fundadores del trío maldito.Su encuentro, en 1944, en la Universidad neoyorquina de Columbia, marcó la agenda vital de los tres amigos desde el inicio de la Guerra Fría, y en pocos años, la de un centenar de artistas y escritores afines.