El Festival de Teatro Clásico de Alicante nace para quedarse. Esa es al menos la intención de los organizadores, el Ayuntamiento y la Diputación, que han apostado por los clásicos para aumentar la oferta cultural de la ciudad en verano aprovechando el incomparable marco del Castillo de Santa Bárbara. El patio de armas acogerá del 26 al 28 de agosto los tres espectáculos que conforman el festival y que incluyen obras que se han estrenado en festivales consolidados como los de Sagunto y Almagro con lo que «los alicantinos podemos disfrutar de Almagro sin salir de Alicante», tal como señaló ayer el director del teatro Principal, Paco Sanguino, en la presentación del festival que corrió a cargo, además, del concejal de Cultura, Daniel Simón; el diputado César Augusto Asencio; y la fundadora de la Orquesta Barroca de Alicante que realiza una de las obras, Anabel Sáez.

Los organizadores pretenden que, con el tiempo, el festival alicantino se incluya en los circuitos de teatro clásico más importantes de España desde Barcelona a Mérida. En este sentido, el concejal Daniel Simón señaló ayer que «hacer teatro clásico en castillos y lugares históricos es una tendencia» que hay que aprovechar.

Pensado para un aforo de 600 ó 700 personas, el festival ofrece unas propuestas de calidad, como Fedra y Las Cervantas, estrenadas en Sagunto y Almagro, además de Tempestad y locura, una producción de la Orquesta Barroca de Alicante, que toca con instrumentos de época, y cuya música estará realzada por el baile de la alicantina experta en danza barroca, Eva Narejos, y la narración de Juan Antonio Olmedo. Las tres producciones corresponden al Renacimiento y se hace un guiño a los aniversarios de Cervantes y Shakespeare.

El presupuesto de esta primera edición es de 24.000 euros sufragados a cargo del convenio de colaboración que mantienen la Concejalía de Cultura y la Diputación provincial para el desarrollo de actividades culturales en la ciudad. De este presupuesto el 60% se destina a la organización y el 40% a las compañías participantes cuya implicación en el proyecto resaltaron ayer Simón y Asencio.

Para evitar problemas de tráfico y salvar la falta de aparcamiento, se prohibirá el acceso al castillo en coche durante el festival, por lo que la organización ha previsto una ruta de autobús gratuito para que los interesados puedan subir al castillo. El autobús pasará cada 30 minutos y tendrá paradas en la plaza Ruperto Chapí, en la Puerta del mar, en el Postiguet; ante el hospital Perpetuo Socorro y en el castillo. También estará en funcionamiento el servicio de ascensor.

Las entradas están ya a la venta en www.instanticket.es a un precio de 16 euros y también se podrán adquirir en el propio castillo dos horas antes de cada representación.