Verano 1993, de Carla Simón, logró ayer la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga, mientras Leonardo Sbaraglia y Nathalie Poza se hicieron con los premios actorales principales; el galardón al mejor director recayó en el colombiano Víctor Gaviria por La mujer del animal.

El jurado de la 20 edición del Festival de Cine en Español de Málaga distinguió también al filme hispanocubano Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, con la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano.

Carla Simón ha llevado a la pantalla la historia de su propia infancia y sus sensaciones cuando, con 6 años, murió su madre y fue a vivir con su nueva familia adoptiva en Verano 1993, que ya ganó el premio a la mejor ópera prima en el último Festival de Berlín.

Por su parte, Fernando Pérez ha mostrado en Últimos días en La Habana aspectos de la realidad cubana como la homofobia, las dificultades de la vida cotidiana o el sueño americano a través de dos protagonistas, uno que aspira a huir a Nueva York y otro enfermo en una fase avanzada del sida.

Por su parte, Antonio Banderas, cerró ayer un círculo al recibir una Biznaga de Oro honorífica en el Festival de Cine en Español de Málaga, su ciudad, asegurando que todo lo que le ha pasado en estos años le parece «un sueño».

Era obligado que una de las primeras preguntas en la rueda de prensa que ofreció ayer fuera sobre su estado de salud, y Banderas fue claro: «Sufrí un ataque al corazón el 26 de enero, pero tuve mucha suerte, fue benigno y no ha dejado daños en la patata, como dice mi hermano». Banderas indicó que lo mejor en su carrera «está por venir» y quiere volver a dirigir.