"Las Lágrimas de Naraguyá", de Catalina González Vilar (Alicante, 1976), publicado por SM, ha sido seleccionado como título destacado dentro del prestigioso catálogo de literatura infantil y juvenil, White Ravens 2018. La obra de la escritora alicantina se inspira en el realismo mágico y narra una historia de amistad en la que la naturaleza juega un papel muy importante.

Esta mención viene de la mano de la IYL (International Youth Library), que forma parte de la prestigiosa Fundación ICDL (International Children's Digital Library Foundation), cuyo objetivo es promover la tolerancia y la diversidad cultural ofreciendo el acceso a lo mejor de la literatura infantil en el mundo entero. Las Lágrimas de Naraguyá forma parte de la selección de 200 obras a nivel internacional escritas en 38 idiomas diferentes y procedentes de 59 países.

González Vilar ya consiguió el Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives con su libro "Una vajilla impar", ilustrado por Isabel Hojas y en 2012 obtuvo el Premio Barco de Vapor por "El secreto del huevo azul".

La categoría de White Ravens se otorga cada año a aquellas publicaciones que merecen una atención especial por su temática o por su innovador estilo literario o artístico en el campo de la literatura infantil y juvenil. El catálogo, que se presenta hoy en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort, tiene una amplia difusión, llegando a las más importantes editoriales y organizaciones literarias del mundo.

"Las Lágrimas de Naraguyá" es una novela de aventuras juvenil que se inspira en el realismo mágico, en la que la naturaleza juega un papel importante, en lugar de permanecer como un mero telón de fondo. La antropóloga cultural y escritora alicantina Catalina González Vilar hace un homenaje a las culturas de los pueblos indígenas, cuya diversidad y existencia están amenazadas por la expansión colonial y poscolonial, según se destaca en el prestigioso catálogo internacional de literatura infantil y juvenil.

El pasado año, otros dos libros alicantinos fueron destacados en la lista: "Dorothy. Déjale entrar", de Javier Sáez y Pablo Auladell, y "El secreto de Enola", de Daniel Hernández Chambers

Catalina González Vilar

Estudió Antropología Cultural en la Universidad de Barcelona, y es escritora de literatura infantil y juvenil. Su público favorito es el juvenil porque está abierto a nuevas emociones y a sumergirse por completo en sus historias, aunque ha escrito cuentos y novelas para lectores de todas las edades.

En 2011 recibió el V Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil por su novela "Los coleccionistas", y ese mismo otoño otro de sus cuentos, "Miss Taqui", ganó el III Concurso Internacional Invenciones de Narrativa Infantil y Juvenil en México, que recogió en la FIL de Guadalajara. Consiguió el premio El Barco de Vapor 2012 por "El secreto del huevo azul". En 2016 se alzó con el Premio Álbum Ilustrado Edelvives 2016 por "Una vajilla impar".