Disney conecta con la nostalgia de la infancia pero también con los sentimientos de generaciones enteras. De los nacidos en los 60 hasta los 90 e incluso los nuevos millennials. De hecho, resulta difícil calcular el alcance de la magia de Mickey Mouse y sus compañeros de viaje a punto de cumplirse un siglo de su existencia.

En cualquier caso, ahí radica buena parte del éxito de la santapolera Marina Damer y el ilicitano Carlos Ambros a partir de las adaptaciones musicales de clásicos como Dumbo, Pocahontas, El Rey León, Aladdín o Hércules, entre otros muchos, que dan como resultado más de diez millones de visualizaciones en sus respectivos canales de Youtube. Una cifra nada baladí en sus distintas versiones y mezclas conocidas técnicamente como «mashup» (un popurrí en castellano, vaya), con las que esquivan los derechos de autor al hacer solo uso de unos pocos segundos, de solo algunos pasajes de estos temas, pero que sin duda dan vuelo a su creatividad y talento. Tanto, que ambos han relanzado sus carreras puesto que ella ha fichado por el programa La Voz, en Antena 3, y él continúa como cantante y productor musical fijando nuevas fechas para conciertos.

«Mucha gente se siente identificada con las canciones, porque todos de alguna manera hemos sido fans de Disney, y esas melodías continúan ahí, rondan por nuestra cabeza. Cosas del pasado, entrañables, que te remueven. Todos tenemos un niño dentro, y al final esa nostalgia toca los corazones», señala Carlos Ambros, quien confirma un próximo «mashup» sobre Disney junto a su compañera Marina Damer que se lanzará muy en breve.

«Siempre tuve un pequeño presagio», indica Ambros sobre el estallido de comentarios y reproducciones de sus vídeos en Youtube, aunque lo que más ha encandilado al cantante ilicitano han sido los comentarios de los espectadores, las respuestas de la audiencia: «Hay veces que me dicen que están pasando un mal momento y, cuando escuchan la canción, les alivia mucho. O incluso les ponen a sus hijos las canciones para dormir... eso es algo que n0 se olvida», agrega.

Marina Damer y Carlos Ambros entienden que los vídeos en Youtube deben seguir unos parámetros de «sencillez», con una producción sin alardes tecnológicos, nada artificial. Un escenario austero, dos micrófonos y apenas unos rótulos. Y eso sí, muchos ensayos, que son claves para una actuación lo más natural posible, donde es importante el juego y alternancias de voces. Aunque nada de esto asegura el «éxito».

«Mucha gente me lo pregunta. Mucha gente se gasta miles de euros en cursos... pero nada te asegura el éxito. Eso es inexplicable. Es un factor suerte que coincide con las emociones de muchísimas personas», detalla Carlos Ambros, quien el próximo 1 de marzo, en el local Villavieja 6 de Alicante, estará en directo con Marina Damer.