P De la informática a la literatura y ya va por la quinta novela...

R A veces no sé ni yo mismo en qué novela estoy porque publico una mientras escribo otra. Es la quinta de adultos, también escribí una infantil, Escuadrón gamma, y un ensayo, Que nadie toque nada. La literatura siempre había estado ahí, siempre tenía el impulso de ver si era capaz de escribir lo que tanto me gustaba leer. He sido lector toda la vida y pensaba que algún día podía hacerlo pero no me atrevía.

P Todo empezó en 2008 porque no sabía qué regalar a su familia en Navidad y decidió escribir una historia, que luego publicó en Amazon en 2012.

R Sí, para hacer un regalo, escribí la primera novela muy rápido y solo quería dar ese paso. Ahí rompí el hielo. Luego fue también la necesidad. Vinieron una serie de enfermedades que me hicieron dejar el trabajo por obligación y me tuve que reinventar. Pensé por qué no dedicarme a esto. Hasta entonces no me había atrevido en absoluto, tenía miedo porque no me sentía capaz.

P ¿Para escribir misterio tuvo que leer a los grandes del género?

R Claro, ves la facilidad de ellos para expresar tanto en tan poco y no te crees capaz de hacerlo. Hoy, pasados los años, muchos escritores que comienzan me piden consejo y yo el primer que les doy es leer, leer y leer. No hay otra clave, de eso nos nutrimos y de eso aprendemos. Sin darte cuenta luego sale solo. Aprendes a escribir leyendo. Siempre me he inclinado hacia el thriller y la novela negra, también por la novela histórica, pero sobre todo misterio para dejar al lector con ese punto de qué pasará después. Mis autores favoritos son Juan Gómez Jurado, Matilde Asensi, Julia Navarro y, de fuera, Ken Follet, Dan Brown y John Grisham. Pero me tira más lo nacional porque hay muchísima calidad.

P ¿Cómo fue decidirse por vender su obra en Amazon?

R No soy de darle vueltas a las cosas. Lo mandé a editoriales aunque sabía que no me iban a contestar. De la mayoría no tuve noticias y de otras recibí respuesta automática, pero lo que quería es que me leyeran así que me lancé a la autopublicación en Amazon. Un poco a lo loco también, no corregí millones de veces, no cuidé la portada. Al principio recibí mas críticas negativas que otra cosa. Era una novela histórica, pero estaba muy mal cuidada. Esas críticas me podían haber hundido o me podían llevar a aprender, que es lo que hice y trasladé a una segunda novela, mucho más cuidada y que corregí muchas más veces. Ahí recibí ya la respuesta positiva de la gente. Fue una locura total, me coloqué en numero 1 de ventas en Amazon, también en México, Canadá, Francia y Japón, pero no tengo una explicación.

P Será que era buena.

R Pues supongo que sí, pero me cuesta decir eso. Es peligroso.

P Y ahora acaba de publicar en papel y con Penguin Random House, que no es poca cosa.

R Yo me puse un poco cabezón. Siempre he trabajado en la novela pero esta ha sido diferente, me he tirado cuatro años con ella, perfeccionándola porque quería mostrar una realidad policial y forense diferente a la que estamos acostumbrados. Para ello he estado en grupos de homicidios y forenses, para que fuese totalmente veraz. Durante este tiempo he recibido ofertas de editoriales buenas, pero quería salir con la mejor y de repente un día llegó, me enviaron un email de Penguin Random House porque querían conocer mi novela y hasta hoy. Y la obra sale en el mundo entero.

P Todo esto desde Rafal.

R Pues sí, empecé a nivel local, en la comisaría de Orihuela. Cuando hay un caso grande ellos se personan pero no actúan, lo hace el grupo de la Udef de Alicante. Así que allí fui y tuve suerte porque me encontré con un inspector, José Manuel Serna, que me prestó toda su ayuda. Y la verdad es que genial. Quise subir un poco más y al final acabé con los grupos de homicidios de la Unidad Central de Madrid. Y el tema forense en Medicina Legal en Alicante.

P ¿Y qué es lo que aporta al género que dice que es diferente?

R Hay un problema en la ficción en general y es que se da por sentado que lo que hemos visto en las películas es así. Tenemos una imagen creada que no corresponde a la realidad y yo creo que la realidad supera la ficción porque sus procedimientos son mucho más apasionantes que lo que se muestra.

P Igual por eso dicen que su libro es adictivo...

R La literatura que hago yo es muy directa, no dejo al lector indiferente, quiero que todo fluya, no quiero dar un respiro para no perder al lector y que viva la novela como yo la viví al escribirla. Capítulos cortos, directos, que son cosas reales, pero que no pueda dejar el libro. Me cuesta mucho, pero creo que lo consigo.

P Dan Brown, Ken Follet o Marcos Chicot son nombres que ha mencionado la crítica al leer sus novelas.

R A mí me parece exagerado y me abruma. Ni de lejos. Las ventas a veces no reflejan la calidad de la novela. A mí me parece maravilloso que se venda mucho, pero lo que quiero es que el lector diga que es bueno.

P ¿Por qué literatura de intriga y policiaca?

R Hay gente que dice que el género negro es una moda, pero también digo yo que se hace música rock y quien quiera la escucha y quien no quiera no. A mí me llena muchísimo. Por ejemplo, yo nunca podría engancharme la literatura erótica porque no me llena. Tampoco el género fantástico. Como me gusta la literatura negra creo que es donde más voy a poder dar.

P Han traducido sus novelas a otros idiomas.

R Las dos primeras al inglés, al portugués, al italiano y hay proyectos para traducirlo al francés y al alemán.

P ¿Y hacia donde va Blas Ruiz Grau?

R A seguir creciendo, aprendiendo de otros y sobre todo a seguir dando lo mejor de mí y que la gente pueda disfrutarlo. Que mi literatura acompañe a la gente en los buenos y los malos momentos.

P ¿Qué será lo próximo?

R A finales de año publico un nuevo ensayo con Anaya y luego seguiré con una trilogía porque lo concebí así, tiene segunda parte ya escrita que se publicará en breve y ya estoy con la tercera parte.