«Atendimos muchas cesáreas, también partos, multitud de curas y de traumatología, además de pediatría». Así resume su labor durante 24 días en Mozambique el enfermero del Hospital General de Alicante y profesor de Enfermería de la Universidad de Alicante Salvador Molla, que se integró en el equipo Start de la Agencia Española de Cooperación. Su misión fue atender a los damnificados por el ciclón Idai, que asoló el país africano el pasado mes de marzo. Idai dejó tras de sí más de mil muertos y cerca de dos millones de afectados sólo en Mozambique. Afectó también a Malaui y Zimbabue.

«Nos desplegamos en Tondo, junto al centro de salud de la localidad cuya estructura quedó muy dañada por el tifón, se quedaron sin techo, y que requería dotaciones complementarias», explica Molla. Fue su primera experiencia dentro del equipo Start creado en 2016 para la respuesta ante emergencias y que es capaz de desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria. Molla formó parte de la segunda rotación junto a otra veintena de médicos y enfermeros y de personal de logística.

«Fueron días duros porque ves la desolación, pero también la capacidad de recuperación de una población tras un desastre. La situación era grave y las infraestructuras quedaron muy dañadas. Además, allí utilizan mucha chapa para los techos y al salir volando actuaron como cuchillas contra la población», relata. Molla recuerda con especial ilusión la visita de la Reina Letizia, a quien le explicó la labor del equipo sobre el terreno.

Este enfermero alicantino ha participado en numerosas misiones de ayuda desde que descubrió la cooperación tras la guerra de los Balcanes. «Debemos contribuir a que el concepto de justicia social sea una realidad. Cuando vuelves lo haces con la satisfacción del deber cumplido», afirma.

A principios de mes Molla y el resto del equipo Start recibió la Cruz al Mérito Civil de manos del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell.