Como «todo un honor» recibió ayer Pedro Almodóvar la noticia de que su película Dolor y gloria va a representar a EspañaDolor y gloria en la categoría de mejor película internacional en los Óscar, pero ha reconocido que «no será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia».

El cineasta manchego, que está viajando al Festival de Toronto, donde presentará esta película, lamentó no haber podido estar en la Academia de Cine en el acto celebrado este jueves y en el que se anunció la candidata española a los Óscar. «Quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir una vez más en la categoría de mejor película internacional en los próximos Oscar», agregó en un comunicado remitido por su productora, El Deseo.

Además resaltó que Toronto (Canadá) «es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña». Porque, además de en la categoría de mejor película internacional, Dolor y gloria aspira a estar presente en las nominaciones a los Oscar en otros apartados. Por ello, el director aseguró que hará «todo lo posible» para lograr que su película esté dentro de la carrera por los Oscar. Almodóvar quiso también compartir su alegría con «todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega y a la Academia de Cine por darnos esta gran oportunidad. Gracias de corazón».

Antonio Banderas, premio a mejor actor en el Festival de Cannes, es el protagonista de una película autobiográfica que cuenta, entre otros, con Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia o Nora Navas.

Dolor y gloria tendrá que competir por estar entre las nominadas a mejor película internacional -denominación que sustituye este año a la de mejor película en lengua no inglesa- con títulos como La Gomera, de Corneliu Porumboiu, que representará a Rumanía; It must be heaven, de Elia Suleiman, de Palestina; A vida invisivel de Eurídice Gusmao, de Karim Ainouz, procedente de Brasil, o Monos, de Alejandro Landes, representando a Colombia. Son algunos de los más de treinta filmes que ya han sido anunciados por las respectivas academias nacionales para competir por el Oscar.

En Hollywood aún deben decidir si la cinta merece estar entre las cinco nominadas. Por ahora, Dolor y gloria ha conseguido casi un millón de espectadores en las salas españolas y varios galardones, así como la aprobación de los académicos de su país, que han seleccionado la cinta frente a Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Amenábar, las otras dos preseleccionadas.

Desde la Academia de Cine, en Madrid, la actriz Inma Cuesta anunció la cinta seleccionada para intentar competir en los Oscar, cuya gala 92 se celebrará el 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles.

La productora Esther García, que acudió en representación del equipo de la cinta de Almodóvar, aseguró que «los actores están emocionados con esta noticia, están disfrutando de la experiencia y del viaje que les está proporcionando esta película». El estreno en las salas estadounidenses el 4 de octubre permitirá al filme «competir en otras categorías» de los Oscar, explicó García, Premio Nacional de Cinematografía 2018.

De entre todos los filmes presentados, la Academia de Hollywood seleccionará nueve -un listado que se da a conocer en diciembre-, de las que solo cinco serán nominadas, por lo que uno de los próximos pasos del equipo de Almodóvar será «conseguir que todos los académicos vean la película», ya que «si no la ven, no pueden votar», recuerda García. De esa preselección saldrán los cinco títulos nominados al premio, que se anunciarán en enero.

La decisión de enviar Dolor y gloria a Hollywood es «muy importante para todos» los involucrados en la cinta, aseguró García, pero especialmente para Asier (Etxeandia)», uno de los protagonistas del filme, a quien «mueve mucho esta película».

Siete nominaciones

Almodóvar ya conoce los mecanismos de la academia estadounidense: con la cinta Todo sobre mi madre ganó el galardón a mejor película en lengua no inglesa en 1999 y, cuatro años después, Hable con ella ganó el Oscar a mejor guion original. A esas dos se suman otras cinco nominaciones en Hollywood desde 1988, cuando fue candidato a la estatuilla por primera vez, al mejor filme en lengua no inglesa con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

En cualquier caso, aunque el equipo de Almodóvar ya conozca el teatro Dolby, siguen sintiendo la misma «responsabilidad enorme» por representar al cine español, aseguró García, que trabaja junto al cineasta manchego en la productora El Deseo desde finales de los ochenta. «Las primeras nominaciones fueron casi de incredulidad, y lo que tenemos en este momento es una enorme alegría», declaró la productora.

Dolor y gloria narra la historia del director Salvador Mallo, alter ego de Almodóvar, a través de tres épocas distintas de su vida: su infancia en un pueblo al que emigró con sus padres; su primer amor en el Madrid de los 80, y el presente, en el que su protagonista está apartado del mundo, depresivo y enfermo.