El proyecto «Porvenires bastardos. Arquitecturas en el fin del mundo», dentro del Máster de Arquitectura de la UA en un seminario dirigido por el profesor Miguel Mesa del Castillo, mide el cambio climático y la posibilidad de la extinción de nuestro mundo tal y como lo conocemos hoy. Es decir, el impacto cultural, ideológico y social que la crisis medioambiental está provocando en las disciplinas arquitectónicas, pero sobre todo en la producción de nuevas teorías donde puede verificarse la relevancia del nuevo escenario que se abre ante la posibilidad de una evolución climática catastrófica.

Para reflexionar y familiarizar a los estudiantes con la literatura reciente sobre la cuestión, este seminario se centra también en la lectura crítica del libro ¿Hay un mundo por venir?, de Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro, recientemente traducido y publicado en español por la editorial Caja Negra.

El curso cuenta con la participación de profesores expertos en la materia invitados a la UA para dirigir una sesión cada mes que abordará distintos aspectos y aproximaciones al libro.

Los próximos invitados ya confirmados son Uriel Fogué (arquitecto y profesor) y Marta Echaves (filósofa, comisaria y crítica de arte).