Vicente Molina Foix reveló ayer por la tarde que desde hace cerca de 30 años escribe un diario que suma ya 33 libros y unas 12.000 páginas, un testimonio de su vida que comenzó para registrar sus sueños.

Molina Foix (Elche, 1946), uno de los autores más destacados de la actual narrativa española, dejó un legado personal en la caja número 1.193 de la Caja de las Letras, antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, donde permanecerá custodiado hasta el 23 de enero de 2032.

En este acto, el escritor explicó que pensó en depositar este diario en la caja de seguridad pero que le pareció algo «aparatoso» y optó por algo más discreto. Así, dejó en la caja de seguridad cuatro sobres de tamaño folio con diferentes escritos. Uno de ellos contiene documentos sobre las cinco ciudades que le han visto nacer y crecer, entre ellos una imagen del Misteri de Elche, así como otras de Londres, París o Madrid.

El escritor incluyó en otro de los sobres documentos sobre momentos decisivos de su vida. Entre éstos, se encuentra una fotografía que hizo en 1965 durante un homenaje a Antonio Machado que se celebró en Baeza, un momento que supuso el «arranque real» de su «conciencia política de persona de izquierdas», recordó.

Personas que le han marcado y a las que ha amado son otras de las que recogió en otro de los sobres, además del último texto escrito por él, que acabó en la noche del miércoles: «un testamento sin legar nada a nadie» en el que habla de la muerte y del amor.

En el acto, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recordó que cuando se tomó la decisión de convertir esta antigua caja fuerte en la Caja de las Letras se quería subrayar que la riqueza de un país es su cultura y que el «rito» del legado sirve para afirmar el compromiso con el futuro de la herencia del pasado.

El director del Cervantes señaló que Molina Foix es un referente tanto de la narrativa pero también en el teatro, el cine, el género de la crónica y en el ensayo. Tras este acto, al que asistió el alcalde de Elche, Carlos González, el escritor, traductor y cineasta participó en una mesa redonda con García Montero; la directora del Cervantes de Lyon, Juana Gil; el novelista Luisgé Martín y los profesores e hispanistas Philippe Merlo-Morat (director del Departamento de Lenguas Romances de la Universidad Lumière Lyon 2 (Francia) y Marion Le Corre-Carrasco.

Ambos son los autores del libro Vicente Molina Foix: el creyente de todas las religiones, publicado por ese centro universitario de Lyon.

Molina Foix, licenciado en Filosofía, ha sido profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford y de Filosofía del Arte en la Universidad del País Vasco. Entre sus obras más destacadas se encuentran Los padres viudos (premio Azorín de Novela 1983), La quincena soviética (premio Herralde 1988) y El abrecartas (premio Salambó 2006 y premio Nacional de Narrativa 2007).

Con esta mesa redonda, el Instituto Cervantes pone en marcha el ciclo «España está en los libros», en la que se presentarán volúmenes con obras de autores españoles traducidos a lenguas extranjeras gracias a la colaboración de los centros del Cervantes con universidades locales de los países correspondientes.

El segundo volumen incluido en el ciclo será Hommage à Rafael Alberti (1902-1999), sobre el poeta gaditano, y se presentará el próximo viernes 24 en la sede central del Instituto Cervantes.