José Luis Garci será la estrella del próximo Festival de Cine de Alicante, que celebra su decimoséptima edición del 23 al 30 de mayo y quiere rendir homenaje a uno de las figuras más destacadas de la cinematografía española.

El director que ha estado nominado cuatro veces al Óscar y ganó el primero para una producción española en 1982 con Volver a empezar, y que el pasado año revivió al detective Germán Areta con El crack cero, recibirá el Premio Lucentum que el festival otorga a cineastas de dilatada trayectoria. Pero no lo hará en la gala inaugural, como es habitual, sino que la organización le rendirá un especial homenaje el día 28 de mayo, dentro de la semana de cine.

«Que venga Garci al festival no tiene precio, es un verdadero privilegio», asegura el director del festival alicantino, Vicente Seva, que lleva varias ediciones intentando traer al cineasta a Alicante. «Se lo propusimos hace dos años pero estaba con la producción de El crack cero y el año pasado lo intentamos también, pero esta vez ya nos dijeron que aceptaba encantado. El que la sigue la consigue», añade Seva, que considera a José Luis Garci «una institución dentro del cine español, un referente para todos los amantes del séptimo arte, no solo por el hito que supuso ser el primer galardonado con un Óscar a la mejor película de habla no inglesa con una producción española [Luis Buñuel lo ganó antes pero con la producción francesa El discreto encanto de la burguesía, que no pudo rodar en España] sino por su larga trayectoria no solo como director, sino también como productor, guionista y autor literario. Es un honor poder contar con él en nuestro festival».

Homenaje

Dado que José Luis Garci no puede acudir a la gala inaugural del 23 de mayo, el festival aprovecha esta circunstancia para brindar al cineasta un homenaje especial el 28 de mayo, en los cines Kinépolis, donde dos compañeros de profesión de Garci, aún por determinar, le harán entrega del Premio Lucentum. A continuación se proyectará su última película, El crack cero, y al finalizar el director mantendrá un encuentro con el público. Además, durante la semana del festival se celebrará un ciclo con algunas de las películas más significativas del director y Vicente Seva pretende que también acudan al festival algunos de los protagonistas de El crack cero, como Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz o Macarena Gómez.

Alicantinos en «El crack cero»

Esta película, además, cuenta en su producción con nombres alicantinos, como Luis Ángel Pérez, director de fotografía de la cinta, que consiguió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, y Javier Crespo, director de arte en el citado filme.

Garci se suma así a la nómina de cineastas galardonados con el Premio Lucentum del festival en ediciones anteriores, con nombres como Álex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, Fernando Colomo, Gracia Querejeta, Bigas Luna, Paco Plaza, Mariano Barroso, Imanol Uribe, Daniel Monzón, María Ripoll o Jaime Chávarri, que recibió este reconocimiento el pasado año.

Un director muy cinéfilo

Autor de una veintena de películas y otra de libros, Garci se aficiona al cine desde muy niño y a los 19 años inicia su labor como critico de cine en diferentes revistas mientras escribe sus primeros relatos. Es a los 25 años cuando se inicia en el mundo del cine como guionista y ese año 1969 escribiría El Cronicón, de Antonio Giménez Rico. Otras de sus obras como guionista son La cabina, de Antonio Mercero, y Los nuevos españoles, que escribió con Roberto Bodegas y José Luis Dibildos.

Su debut como director fue con Asignatura pendiente en 1977 y su mayor éxito con Volver a empezar en 1982, película por la que consiguió un Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el primero de un director con una producción española. Entre sus películas destacan títulos como Solos en la madrugada, El crack, Sesión continua, Asignatura Aprobada, El Abuelo, You're the one (Una historia de entonces), Tiovivo C. 1950, Ninette, Luz de domingo, Sangre de mayo o El crack cero, su vuelta al cine desde 2012 con esta precuela de El crack y El crack II, una de las olvidadas en las nominaciones a los últimos Goya.

Poseedor de un gran numero de premios destacan, además del Óscar y una estatuilla de Hollywood, el Goya al mejor director por Asignatura aprobada (1987), el Premio Nacional de Cinematografía (1992) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1997). Es autor de una extensa obra literaria de ensayos cinematográficos y entre 1995 y 2005 dirigió en La 2 de TVE el programa ¡Qué grande es el cine!, con su mítica tertulia posterior entre el humo del tabaco, y Cine en Blanco y Negro, en Telemadrid.