Un total de 52 cortometrajes de veinticinco países participará este año en el Festival de Cine de Alicante, cuya celebración, como ya anunció en su momento la organización, se ha pospuesto al próximo mes de octubre por la crisis sanitaria del Covid-19.

Estos trabajos han sido escogidos entre más de 2.000 propuestas y optarán a los diferentes premios, que tienen una dotación económica total de 3.500 euros, según han informado este viernes fuentes del certamen en un comunicado.

Las cintas seleccionadas proceden de Canadá, Brasil, Países Bajos, Argentina, Guatemala, Lituania, India, Estados Unidos, Ecuador, Reino Unido, Venezuela, China, México, Colombia, Egipto, Italia, Turquía, Croacia, Francia, Argelia, Siria, Albania, Grecia, Chipre y España.

La organización ha elegido para la sección de cortometrajes nacionales de ficción dieciséis títulos, que optarán a los galardones de mejor corto, mejor director, mejor guión, mejor actriz y mejor actor. Además, al ser el Festival de Cine de Alicante colaborador de la Academia de Cine, puntuarán para la preselección de los Premios Goya 2021.

En el apartado de animación competirán diez cintas; en el de ficción internacional, catorce, y en el de ficción del Mediterráneo (en colaboración con Casa Mediterráneo), doce.

Los cortometrajes a concurso se proyectarán en las distintas sedes oficiales del Festival de Cine de Alicante, como los cines Kinépolis, Cines Panoramis y el Aula de Cultura de Alicante, dentro de la programación del 17 al 24 de octubre próximo.

El director del certamen alicantino, Vicente Seva, ha destacado la amplia participación internacional de trabajos registrada en esta edición, con 2.104 cortos.

"Cada año llegamos a más países y nos envían mejores obras", ha afirmado Seva, quien ha indicado que "ha sido muy difícil realizar la selección definitiva".

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital alicantina, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, Aula de Cultura de Alicante y otras empresas colaboradoras.