El Riurau Film Festival celebra este año su novena edición del 22 de agosto al 13 de septiembre e incorpora por primera vez al circuito de proyecciones a la localidad de Pedreguer, que se suma a las citas ya habituales en Jesús Pobre, Dénia y Xàbia dentro de esta muestra internacional de cortometrajes de la Marina Alta.

El festival está organizado por la asociación sin ánimo de lucro Escola de Cinema Riurau y este año, siguiendo el protocolo Covid-19, será imprescindible la reserva de entradas, gratuitas, por internet a través de la página www.riuraufilmfestival.com. En cada una de las sedes se han dispuesto 200 entradas para disfrutar de los cortometrajes, que se proyectan siempre al aire libre y, en esta ocasión, guardando la distancia de seguridad.

Las proyecciones del Riurau se llevarán a cabo durante el primer y segundo fin de semana de septiembre (en Jesús Pobre el día 4; en Dénia el 5 y 6; en Xàbia el 11 y 12; y en Pedreguer e ldía 13)

A pesar de la excepcional situación por la crisis sanitaria y las dificultades para poner en marcha el festival de forma presencial, la organización ha recibido 370 cortometrajes, con producción o coproducción de 27 países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana, Cuba, México, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Andorra, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Macedonia, Turquía, Irán, Marruecos, Benín, Indonesia, India, e incluida la copiosa participación de España.

Una selección de 46 trabajos elegidos por el jurado serán los que se proyecten en las diferentes secciones del Riurau Film Festiva (Ficción General, Ficción LGTBI, Ficción en Valenciano-Catalán, Film Social -este año dedicado a "El Otro: Igual o Diferente"-, Film de Danza y la sección de Medioambiente y el Mar), además del cortometraje invitado fuera de concurso, "Siega de Mieses", (5 de septiembre en Dénia), de la productora dianense Pacific Films, ganador del concurso Participa Mélies de La Caixa.

La edición se inicia este año con el rally-concurso Riurau Express en Jesús Pobre, consistente en una maratón de rodaje y montaje en 36 horas; y continuará con el cursillo de cine. En ambos casos hay que inscribirse en la web del festival.

Homenaje al autocine Drive In de Dénia

Este año el festival homenajeará al Autocine Drive In de Dénia, y a la figura de Carles Miralles, por ser pionero de los Autocines en España y su larga contribución a la difusión del cine durante cuarenta años y su implicación familiar de varias generaciones.

Como Jurado actúan María de Mateos Alonso, José María Fraguas y Marta Lorenzi, y actuando como secretaria Anna Perles, presidenta de la ECRR, sin voto. El jurado de la sección Medio Ambiente y el Mar lo conforman Paco Torner, Pepa Ferrando y Pablo García. Como asesores se cuenta con José María Hortelano, Victor Van Herpt, Isabel Bilbao, Joan Bernat Pineda y el Centre Coreogràfic de Dénia, Christine Willems y alumnos activos de la Escola de Cinema Riurau de Xàbia y Dénia.

VII Encontre Internacional del Film de Dansa.

Organizado por el Centre Coreogràfic de Dénia (CCD) con apoyo de la Escola de Cinema Riurau, y las universidades UPV de Valencia, Universidad de Murcia, UNIZAR de Teruel y las turcas Kocaeli Üniversitesi y Sakaria Üniversitesi. En dicho encuentro, la temática será "Film de Danza y la Música" con trabajos realizados por investigadores del ámbito académico se darán cita el sábado 5 de Septiembre por la mañana en el espacio de creación y formación cultural Artístics del Ayuntamiento de Dénia.

El cartel de este año, diseñado por Mireia Miralles de la Imprenta Avellá de Pedreguer, hace alusión directa a nuestra emblemática construcción rural del Riurau en la Marina Alta y al cine con los ya míticos bobina y proyector.

La Associació Escola de Cinema Riurau

L''Escola de Cinema Riurau se crea a partir de la Escola de Cinema de Dénia nacida el 2009 de la mano de los mismos impulsores que en 2011 la ponen en marcha en Xàbia. Actualmente, l''Escola abre sus puertas a alumnos de la Marina Alta en ambas sedes. El principal objetivo de la Asociació Escola de Cinema Riurau es la de proporcionar una alfabetización audiovisual accesible a todos los interesados de la comarca, impartir conocimientos de cine y dotar de las competencias necesarias para crear realizaciones audiovisuales de calidad. Los alumnos que terminan satisfactoriamente sus trabajos cada año son automáticamente invitados a exponerlos en el RIURAU FILM FESTIVAL cada año, por lo que el Festival de cortometrajes nace desde un principio en función de l''Escola.