La actriz y directora Rosana Pastor, ganadora de un premio Goya, será la encargada de presidir el jurado oficial de la 17 edición del Festival de Cine de Alicante que comienza el 17 de octubre. El jurado oficial estará formado además por el actor y escritor Sergio Villanueva, el director de producción Jaime Linares, el productor Miguel Molina y la productora María Luisa Gutiérrez. El jurado fue presentado ayer en una acto al que asistieron también la diputada de Cultura, Julia Parra; el director del Festival, Vicente Seva; los miembros del jurado internacional John D. Sanderson, Manuel Galipienso y Rodolfo Coloma, y Augusto González, del jurado de la crítica. El jurado oficial será el responsable de conceder la Tesela de Oro a la Mejor Película (dotada con 3.000 euros), y las teselas de plata a la mejor actriz, actor, director y guion.

Parra valoró «el esfuerzo realizado para reunir a cuatro ganadores de un Goya y un nominado a los Oscar, además de a una amplia representación del sector audiovisual alicantino y valenciano». Seva reivindicó el papel de la cultura dentro de la sociedad y agradeció la colaboración de la Diputación de Alicante en «una edición que nos volverá a traer a Alicante algunas de las figuras más respetadas de la cinematografía española», explicó.

La primera película de cine sostenible y con huella de carbono 0 de la historia, El Secreto de Ibosim, competirá en la sección oficial a concurso de la 17 edición del Festival. La película del director Miguel Ángel Tobías ha sido rodada de manera sostenible ya que los vehículos de la producción han sido eléctricos, la ropa de los actores ecológica o de segunda mano y la comida también ecológica, de cultivos de proximidad y primando los menús veganos por su menor huella. La cinta ha sido rodada por una productora valenciana íntegramente en Ibiza y ha tratado en toda la producción de mantener los mayores estándares de eficiencia y ahorro energético. Tras finalizar la producción y realizar la auditoría para determinar la huella de carbono producida, se procedió a compensarla con la plantación de árboles en la ribera del río Chícamo, en Murcia, dejando en cero la huella de carbono. Tras el éxito obtenido en Málaga, esta película competirá con otras cinco cintas.