El Festival de Cine de Alicante y la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ImpulsAlicante han puesto en marcha la segunda edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción con el respaldo de la Fundación SGAE, una iniciativa que se realizará del 20 al 23 de octubre, dentro de la 17ª edición del festival.

El Ayuntamiento de Alicante acogió ayer la presentación de este taller formativo que cuenta con 70 inscritos y está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción, tanto serie como largometraje.

Este taller, que se impartirá en el edificio municipal Puerta Ferrisa -sede de Impuls-, tiene como objetivo dar a conocer cómo se prepara un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta: cómo estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto.

El laboratorio de ficción está coordinado por Luis María Ferrández, doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid.

«Tras el éxito del pasado año y contando con la Agencia de Desarrollo Local y la Fundación SGAE lanzamos de nuevo esta formación que ayuda a creadores noveles a aprender claves a la hora de confeccionar su serie, película, etcétera y les muestra como vender sus proyectos para que puedan llegar a la distribución. Tenemos 70 alumnos y hemos recibido 50 proyectos de los que se han seleccionado 13, todo un éxito que da testimonio del interés por el sector y la cantidad de personas con talento y ganas de trabajar que hay en la provincia de Alicante», comentó el director del festival Vicente Seva.

La edil de Empleo y Fomento, María del Carmen de España, afirmó que «hay mucho talento, muchos proyectos de las gente del cine alicantina que tiene con este Laboratorio una oportunidad para mejorar, para recibir una mejor formación y para proyectar nueva ideas que les permitan avanzar y tener nuevos horizontes en esta industria tan complicada y discontinua que es el cine».

Los proyectos seleccionados para participar en este taller son 1999 de Alejandro Cortes, Los peces no parpadean'de Antonio Zorzo, Ghosting de Arantxa Mandiola, El abismo de los dioses de Cristina Vivo, Los hijos de Nadie de Enrique Rambal; Julia y Karen de Fernando J. Navarro e Iñaki Sánchez, Mi otra madre de Javier Valenzuela, La pesca de Juan Carlos Guerra, El tren de las almas de Mado Martínez, Lourdes y Concha de Maria Gómez, La villa del Mar de Maria Vanacloig, El tablao de Norman Contreras y Como si fuera ayer de Victoria Aviño.